Significado y definicion de vejez, etimologia de vejez

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Es un periodo de la vida durante la cual los organismos van decayendo y debilitándose progresivamente. En los seres humanos dicho periodo suele comenzar entre los 55  y 60 años, siendo numerosas las circunstancias que pueden anticipar o retardar la vejez. Se dice de aquello que ya se encuentra desgastado o en su última etapa de utilidad.



Etimología

Origen, historia o formación

La palabra vejez se forma de la raíz de la palabra latina vetusto-a (vetustus), que significa antiguo y del sufijo -ez que indica cualidad. De viejo, procedente del latín vulgar «veclus», y este a su vez del latín «vetŭlus», forma diminutiva de vetus.

Así, la vejez es un sustantivo femenino que tiene por cualidad o atributo principal o esencial el de ser antiguo.

Características de la vejez

Las principales manifestaciones físicas de la vejez son:

  • Disminución del cuerpo y los órganos
  • Debilitamiento progresivo de los músculos
  • Endurecimiento de los tejidos y las arterias
  • Insuficiencia en el funcionamiento de las glándulas endocrinas
  • Disminución en la agudeza de los sentidos: vista, oído, etc.
  • Encanecimiento del cabello y aparición de arrugas.

Tras la vejez sigue la fase de decrepitud a la que, no obstante, pocos individuos llegan.

A pesar de que el organismo entra en un proceso de degenerativo en general, existen, sin embargo, enfermedades directamente relacionadas con este periodo de la vida, como el alzheimer o la pérdida patológica de la memoria y la demencia senil.

Desde la psicología, la vejez es la edad de la evocación y hay una vuelta a las cosas simples, a los placeres elementales y a una edad pueril que en algunas ocasiones puede llegar a ser patológica. Las personas viejas o ancianas pueden vivir disociadas de lo presente y rara vez alcanzan a comprender la época presente, en ese sentido, el «ayer», «su tiempo», se convierte en el referente inmediato y más elocuente para comparar lo que se presenta en el presente. Por lo general, las personas ancianas son apegadas a la vida por lo cual la tasa de suicidio entre de personas de esta edad es mínima.

El valor social de la vejez es relativo a los ideales de ser humano de cada época, por lo cual depende se la idea de belleza, calor, virtud; etc. de cada sociedad. En la antigüedad los ancianos eran vistos casi como profetas y comos eres sabios a quienes se les delegaban funciones importantes como las legislativas y a quienes se les consultaba sobre cualquier procedimiento en la esfera pública o toma de decisión en la vida primada, desde la modernidad del S. XVIII, lo antiguo y con ello, los ancianos, supusieron un obstáculo que hay que superar; por ello, actualmente los ancianos son vistos como personas socialmente improductivas y poco estéticas, de ahí los millares de productos que se venden dentro de dinámicas capitalistas para combatir la edad.

Usos y aplicaciones de vejez

Para qué sirve

La palabra vejez sirve para designar un momento de decadencia de un organismo que ha alcanzado su pleno desarrollo en la juventud y adultez.

vejez

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

velloncico, llo, to


verdón


venta


veluntad


verdegueamiento


vulcanizar


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de vejez - Etimología y origen de la palabra vejez - Qué es vejez - RAE - Wikipedia.