Indagación

Definición

Sustantivo femenino. Es un vocabulario que se define como la acción y el resultado de indagar o indagarse, en intentar investigar, husmear, fisgonear, averiguar o pesquisar discurriendo o mediante fórmula de preguntas, es usado con frecuencia en casos o hechos aplicados en Derecho.

Etimología

Este vocablo se encuentra compuesto del verbo activo transitivo «indagar» y del sufijo «ción» que indica efecto, «hecho o acción de»; también viene del latín «indagatĭo».

ineterno DefiniciónAdjetivo. Este termino se dice principalmente de una cosa o elemento en particular que no es eterno,...
intempesta DefiniciónAdjetivo. Este termino es de uso poético, se dice especialmente en la noche o en este intervalo o pe...

La indagación puede definirse como el procedimiento de efectuar una serie de averiguaciones específicas y profundas, con el fin de revelar una verdad. Surge de las dudas que un individuo genera y que lo motivan a emprender las acciones necesarias para responderlas. Se puede emplear en distintos ámbitos.

Por ejemplo, en el contexto judicial o policial, se habla de indagar en los hechos, con el propósito de contar con la total claridad de lo que en verdad sucedió y por consiguiente, se requiere recopilar todas las pruebas posibles.

En el sector industrial y empresarial, la indagación se toma como las acciones encaminadas en descubrir todos los puntos fuertes de la empresa o entidad, con el fin de aprovecharlas al máximo e identificar patrones exitosos de logros obtenidos y de ese modo, trazar un camino detallado, en lugar de centrarse en las fallas cometidas.

En lo que respecta del Derecho Penal, se habla del proceso de ‘indagatoria’, como una facultad de los magistrados que suelen ejercer al comenzarse un caso, en la fase introductoria denominada “de instrucción”, motivados por serias sospechas de que un sujeto habría participado en acciones delictivas, y puedan realizarle una serie de preguntas al acusado, respaldado por su abogado, para la respectiva defensa.

En el campo científico, la indagación igualmente resulta fundamental a la hora de la experimentación y de comprobar teorías e hipótesis. Lo podemos apreciar en las siguientes frases:

“Después de 20 años de indagar sobre los resultados de las investigaciones científicas, se pudo evidenciar con claridad, que la vacuna no era eficaz y que además causa graves efectos”.

“El científico indagó acerca de la verdad del cambio climático, y se percató de que en realidad no existe el calentamiento global, sino al contrario, el enfriamiento del planeta”.

En el sector educativo, la indagación se aprecia como el método por el cual, las instituciones educativas miden los conocimientos que posee cada estudiante, ya que de acuerdo con los especialistas, los saberes que un alumno posea representan un ítem primordial para adquirir nuevos conocimientos. Para tal fin, se usan las denominadas pruebas diagnósticas.

Bibliografía ► Definiciona.com (25 enero, 2017). Definición y etimología de indagación. Recuperado de https://definiciona.com/indagacion/