Invertebrado

Definición

Adjetivo. Se dice de una especie correspondiente al reino animal que se caracteriza por no tener vertebras, o que carece de huesos, o de estructura ósea, como el caso de un insecto, molusco, crustáceo, arácnido, los miriópodos, los equinodermos y también los gusanos o popularmente llamados nematodos. Se puede emplear como sustantivo masculino y era utilizado en forma plural como categoría taxonómica.

Etimología

Este término etimológicamente viene del latín «invertebrātus», forma plural «invertebrata» y con ella del francés «invertebres».

irrecomendable Adverbio modal. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada, la definición de irr...
innatural Adjetivo. Esta palabra se dice principalmente de un elemento, cosa y objeto en general qu...

Frase de ejemplo:

La mosca y el ciempiés son especies invertebrados.

Los lexemas latinos que componen el término son: el prefijo ‘in’, que alude a una negación (sin, no). El vocablo ‘vértebra’ y finalmente el sufijo ‘atus’, que designa un participio que en español toma el sentido de que se ha recibido la acción o que se encuentra dotado de algo. Por consiguiente, el significado etimológico es “no dotado de vértebras”.

Una de las principales funciones del prefijo ‘in’ es la de negar nombres y, basándose en éstos, puede generar adjetivos. Es un detalle observable en varias palabras, como es el caso de ‘inútil’, ‘infiel’, ‘intrépido’, ‘inseguro’, ‘insatisfecho’, etc.

No obstante, también puede connotar “en el interior o dentro de”, especialmente previo a las raíces verbales, al igual que los adjetivos que se derivan, como por ejemplo ‘interiorizar’, ‘inhumar’, ‘insertar’, ‘inmiscuirse’, ‘inseminar’, ‘inquirir’, ‘insacular’, etc.

El vocablo latino ‘vértebra’, se halla íntimamente relacionado con la raíz de origen indoeuropeo ‘wer’, que significa “doblar”, “dar vueltas”, a su vez ligado a la voz griega ‘reptein’ (componer, coser) y también ‘rhombos’ (elemento con forma redonda que gira). Éstos sumados a los vocablos latinos ‘vertere’, cuyo significado es “girar” o “moverse”; ‘deversor’ (huésped que toma alojamiento).

Un detalle específico de un animal invertebrado es que van sufriendo toda una transformación a través de su existencia, ya que su forma se va alterando, al punto en que siendo adultos, adoptan una nueva morfología. En tal efecto, a esa edad son muy diferentes de los cachorros.

Casi el 95% de las especies terrestres son invertebrados. Según las cifras oficiales, en este planeta habitan más de un millón de especies de este tipo, que no cuentan con un esqueleto interno. Para reproducirse, suelen efectuar cantos o danzas. Un aspecto peculiar a nivel general, es que su movimiento puede resultar más ágil que en comparación con criaturas con un sistema óseo complejo.

Bibliografía ► Definiciona.com (febrero 24, 2017). Definición y etimología de invertebrado. Recuperado de https://definiciona.com/invertebrado/