danza

1. Definición2. Etimología3. Descubrir significado4. 10 palabras que debes conocer5. Definición al azar

Definición

Definición de danza

Concepto, significado o alcance
La danza es una manifestación cultural y artística en donde se realizan movimientos del cuerpo, por lo general acompañados de música, de instrumentos o de un coro, de forma que los movimientos vayan acordes a la música de fondo.

danzaEn algunos países existe una diferencia entre la acepción de danza y de baile, entendiéndose como baile aquel que se realiza en una discoteca o en una fiesta; mientras que la danza es la resultante de una herencia cultural folclórica y, la mayor de las veces, autóctona de un país. Cuando dicha diferenciación no existe, entonces se habla de “baile”, y de “danza cultural” o “danza folclórica”, además de otros tipos (Véase tipos de danza).

Ligado a la danza encontramos el concepto de coreografía, que es la recreación y generación de determinados movimientos del cuerpo, y que puede aplicarse tanto a un único individuo (coreografía monóloga) o a dos o más personas (coreografía grupal).

Los movimientos del cuerpo dentro de la danza son absolutamente diversos y variados, y pueden incluir pies, brazos, piernas, cadera, hombros, cabeza, gritos, expresiones vocales, inclusive gestos donde se manifiestan diversas emociones como alegría o tristeza.

En el baile tradicional por lo general no se exige ningún tipo de vestimenta; sin embargo, en el caso de la danza folclórica, la más de las veces se presentan con diferentes tipos de vestidos y de atuendos que van muy acorde a la tradición, cultura o vestimenta que representa a una región o a un movimiento cultural.

Uno de los tipos más extraños de danza es la danza sufi, en donde los derviches giran sobre su eje, emulando el movimiento de los planetas en torno al sol.

Tipos de danza

Existen diversos tipos de danza, entre ellos: danza academica, clasica, moderna, folklorica, contemporanea, tradicional, autóctona, popular yregional.

Etimología de danza

Origen, historia o formación
El origen de la palabra danza es incierto. No obstante, en italiano existe la palabra “danza”, y en francés el término “danse”. Todo indica que de estas voces había pasado al español, con idéntico significado a la acepción contemporánea.

Algunos proponen que proviene del inglés “dance”, pero la evidencia es muy pobre, y no parece en absoluto que haya sido así. Se considera que más allá del francés, hubo de existir un término similar de origen hispanoárabe o latino.

Usos y aplicaciones de danza

¿Para qué sirve?
La danza sirve como manifestación cultural. Adicionamente es una de las formas de mantener vivo el folclor y parte de las tradiciones de los pueblos.
Así mismo, la danza es una formta de distencionarse y de ejercitarse.
En los teatros u otros escenarios lúdicos y culturales, una de las mayores atracciones es la presentación de danzas.


¿Conoces el significado de estas palabras?

Enriquece tu vocabulario
danza

desaprir

Verbo neutro intransitivo. Este termino es de uso anticuado, se define en separarse, dividirse, distanciarse, alejarse, desarticularse, disociarse, disgregarse, desprenderse, desglosarse, aislarse y malquistarse de algo o


dactilita

Sustantivo femenino. Esta palabra es un arcaísmo (en mineralogía) que se refiere a un cuerpo o compuesto organizado de fósil o de la misma apariencia,


disoluta

Sustantivo femenino. Este vocablo es de uso obsoleto, se refiere a una mujer pública que se dedica en actividades de tipo sexual a cambio de




PALABRAS RELACIONADAS
Definicion de danza - Origen de la palabra danza - Etimologia - Significado de danza - Concepto de danza - Definicion corta - RAE - Wikipedia - Que es danza