Definición
Sustantivo masculino. Este término se define como el sexto mes, correspondiente al calendario gregoriano actual. Está compuesto de 30 días. Esta denominación surgió en honor al fundador de la república romana Lucio Junio Bruto y de la diosa Juno. Esta etapa finaliza el semestre anual o considerado la mitad de año.
Etimología
ocablo en su etimología viene del latín ‘Iunius’; con ésta del italiano ‘giugno’ y del francés ‘juin’.
Por su parte, la etimología de Juno, según algunos lingüistas, procede de la raíz de origen indoeuropeo ‘yeu’, que significa “fuerza vital”. Por eso se le consideraba en su mitología, como la Diosa Madre de la naturaleza.
También, los especialistas señalan que esta raíz era empleada en igual sentido que otros términos del latín desprendidos de ésta, como ‘iuvenis’, que traduce “hombre joven”, con algunas derivaciones como ‘rejuvenecimiento’ o ‘juvenil’. Por consiguiente, la diosa Juno de la mitología grecorromana, se aproximaba más a Diana, como la diosa de los partos y los nacimientos.
Los romanos rendían culto a Juno, pero los griegos adoraban a la diosa Hera, diosa del matrimonio y reina de todas las deidades. Su padre es Santurno y su madre Ops. Juno es hermana de Júpiter, pero también su esposa y juntos procrearon dos hijos que fueron Vulcano y Marte, al igual que una hija: Lucina. Juno representa la maternidad.
No obstante, cuando los romanos adoptaron la deidad del mito griego, reemplazaron detalles primarios de Juno con otros propios de la diosa Hera, convirtiéndola en el espíritu que domina lo nacimientos y el matrimonio, por lo que la proclamaron con la esposa del gran Júpiter el dadivoso y la reina de todos los dioses, con poderes superiores y con la capacidad de lanzar rayos y centellas como él.
El mes de junio es muy representativo en los asuntos agrícolas, ya que demarca el advenimiento del verano y finaliza la temporada primaveral, con el solsticio de verano, el cual consiste una posición muy peculiar de la Tierra, que se inclina significativamente en relación con su eje horizontal, por lo que los rayos del Sol penetran más directamente.
Junio tiene el día más largo del año
El día 20 de junio, el Sol se encuentra en el punto más elevado del cielo, justo al mediodía y se le considera como el día más largo de todo el año, pues amanece más temprano y anochece más tarde de lo normal.