compartir

1. Definición2. Etimología3. Descubrir significado4. 10 palabras que debes conocer5. Definición al azar

Definición

Definición de compartir

Concepto, significado o alcance
1. Verbo transitivo. Compartir es una actividad en la que una persona, de lo que se presume es de ella, le da en diferentes partes a otras personas. Ese compartir puede ser a nivel material, como también a nivel inmaterial. Por ejemplo: “Voy a compartir mi sonrisa para que sean un poco más felices“, “Necesitan que se les comparta un poco de esperanza“.

Etimología

Al compartir de hace una acto de generosidad y de benevolencia, con lo que se manifiesta afecto y/o altruismo. Por ejemplo, cuando una persona le comparte un bocado de su helado a otra a quien conoce, quizás no sea tanto por su filantropía, pero sí por su afecto hacia esa persona.

La noción de compartir nos habla de partes que se hacen comunes, pero en muchas ocasiones desaparece esa acepción, principalmente al compartir algo inmaterial.

La acción de compartir no sólo es de personas, sino también de animales, plantas, inclusive de cosas inanimadas o de fenómenos, aun cuando en estos últimos casos puede serlo sólo en un sentido platónico. Por ejemplo: “Las piedras compartían la sombra conimgo“.

2. Hacer parte de una misma cosa, por ejemplo, de un ideal, de una causa. Por ejemplo: “Con Juan compartimos el amor por la naturaleza“. En efecto, nadie está dividiendo a la naturaleza en partes, sino que ambos hacen parte de la misma cosa, concepto, ideal, causa, institución, afición, etc.

Etimología de compartir

Origen, historia o formación
El termino compartir proviene del latín “compartīri”, en donde “com”, significa “con” y “partir” o “dividir. En otras palabras compartir es “partir con…”. El prefijo “con” también indica a algo que se hace en forma global, inclusive común, y se asocia con la raíz “kon” (junto de, cerca de). Esto nos lleva a la noción de “partir con los que están cerca“.

Usos y aplicaciones de compartir

¿Para qué sirve?
Al compartir se crean lazos de amistad, de compañerismo, de afecto.
Así mismo, hay personas que manifiestan ser felices compartiendo lo que tienen, su saber, su conocimiento, su experiencia y hasta sus bienes económicos.
Hay quienes sostienen que “cuando algo no se dá, se pierde”, y asocia a una labor altruista y hasta espiritual.
El compartir puede llegar a ser un mecanismo de supervivencia cuando el que tiene le comparte al que no tiene y, eventualmente, esa persona también compartirá cuando tenga el mecanismo para hacerlo.

¿Conoces el significado de estas palabras?

Enriquece tu vocabulario
compartir

conditípedo

Adjetivo. Este vocabulario actualmente se encuentra desusado (en zoologia) se refiere de las especies o de los animales que posee o provisto de patas o


canjeable

Adjetivo. Se entiende por canjeable el que es susceptible de ser canjeado o que se puede canjear que en las relaciones exteriores, en el ámbito


chirlero

Adjetivo. Este vocabulario coloquial es de uso obsoleto alude a una persona que es propenso, aficionado o se dedica a contar murmuraciones, chismes, cuentos o





Bibliografía

definiciona.com (4 abril, 2014). Definición y etimología de compartir. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/compartir/

PALABRAS RELACIONADAS
Definicion de compartir - Origen de la palabra compartir - Etimologia - Significado de compartir - Concepto de compartir - Definicion corta - RAE - Wikipedia - Que es compartir