Definición
Adjetivo. La definición de médico como relativo, perteneciente y concerniente a la medicina como una especialidad denominada también ciencia de la salud o también del medicamento que se emplea para curar de las dolencias o enfermedades. Sustantivo masculino y femenino. Persona previamente autorizada para profesar, desempeñar y ejercer en el campo de la medicina. En forma desusado lo que relaciona con los medos o de Media antigua región de Asia.
Etimología
término en su etimología es de procedencia latina bajo denominación ‘medĭcus’.
Al mismo tiempo, surgió del verbo del latín ‘medeor’, el cual se extrajo del griego ‘medomai’, que significa ‘cuidar’. En tal efecto, el sentido etimológico de esta palabra, es “quien cuida e intenta sanar a la gente, por medio de la medicina”.
En el presente, un médico es aquel profesional que ha sido facultado por una universidad y que cuenta con el título habilitante, para tratar personas enfermas y recetarlas. Investiga cada caso clínico que llega a sus manos, lo diagnostica y aconseja medicamentos específicos o procedimientos quirúrgicos, dependiendo la situación. Aquel que no realiza operaciones, se llama “médico clínico” y quien practica intervenciones quirúrgicas recibe el nombre de ‘cirujano’, especialista que requiere una habilitación especial, aparte del título de “médico general”.
Para que un médico reciba su título universitario, debe haber cursado todos los semestres y materias que exige la legislación, finalizando su etapa de pregrado con una tesis sobre un tópico específico y ganar la aprobación de ese trabajo por parte de una comitiva académica selecta.
El convencional médico de familia que solía tratar pacientes con toda clase de dolencias y patologías, en muchos casos, debido a los niveles de complejidad que ha llegado la medicina moderna, han sido suplidos por médicos especializados, a quienes lo médicos clínicos remiten sus pacientes. Existen numerosas especialidades, como por ejemplo dermatólogos, psiquiatras, gastroenterólogos, oncólogos, nutricionistas, pediatras, cardiólogo, odontólogo, etc.
El término médico
Un término médico es el lenguaje especializado y técnico que se emplea para designar diferentes elementos, pertenecientes a su rama en la medicina. Por ejemplo: perniosis: comúnmente conocidos como sabañones; acedia: ardor en la zona pectoral, etc.
El certificado médico
Se trata de un documento que da testimonio sobre el estado de salud de una persona recientemente. Es expedido si se solicita al profesional. Se efectúa después de los correspondientes exámenes y reconocimiento del paciente.