Significado y definicion de judicial, etimologia dejudicial

Definición

Qué es, concepto o significado

Adjetivo. La definición de judicial como relativo, concerniente y perteneciente al proceso o procedimiento del juicio, a la administración de la justicia y también a la judicatura, en los cargos y dignidades relacionados como el juez o magistrado.

Este vocabulario en su etimología se compone del latín «ius» derecho, justicia, «dicare» indicar y del sufijo «al» que indica relativo, concerniente o perteneciente, en forma latina completa se dice «iudiciālis».

Con esta palabra se forman diferentes expresiones como veremos a continuación:

El poder Judicial

En todo estado democrático, imperan tres poderes que son: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Este último se enfoca en la administración de justicia, en casos concretos, basándose en las leyes establecidas por el Legislativo y debe contar con autonomía e independencia, en lo que respecta del poder político.

La misión de los jueces es dictaminar la sentencia en los diversos casos, de acuerdo con la observación del encuadre legal de los acontecimientos, la neutralidad profesional que los debe caracterizar y sus conocimientos especializados en jurisprudencia.

La Policía Judicial

En algunos países opera una rama de la Policía, denominada “Policía Judicial”, misma que tiene como objetivo brindar estrategias y operaciones eficaces en la investigación criminalística y judicial, al igual que asistir a la misma policía en casos encubiertos, pues sus funcionarios se visten como civiles y sus misiones suelen ser encubiertas.

El Periodismo Judicial

Esta rama del periodismo se especializa en la información referente de casos judiciales y penales, como hechos delictivos, asesinatos, hurtos, secuestros, extorsiones, crímenes de todo tipo, etc. Se le denomina popularmente como “prensa roja”. Los periodistas judiciales deben ser neutrales y veraces, como los mismos jueces y no incurrir en el uso de palabras condenatorias y calumniadoras, por lo que casi siempre utilizan el término “presuntamente”, el “presunto implicado”, etc.

La mayor parte de la información de índole judicial se puede recopilar en los tribunales, las cortes, la fiscalía, la policía, despachos de justicia, secretarías y otras entidades oficiales. Pero el periodista también puede y debe acudir a las fuentes no oficiales, como los denunciantes, los testigos, las víctimas, los implicados, entre otras.

La resolución judicial

Se define como un fallo por parte del juez o de un determinado tribunal, el cual determina las solicitudes de las partes, además de otorgar la autoridad de que se cumpla alguna medida específica.

judicial

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

jesuitisa


jacobebide


jicarazo


o (letra)


¡jo!


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de judicial - Etimología y origen de la palabra judicial - Qué es judicial - RAE - Wikipedia.