mitad

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Esta palabra se refiere a cada una de las dos partes, secciones o fragmentos homogéneos o iguales en que se divide o fracciona un todo. Parte de un elemento o cosa equidista en la parte extrema. Adverbio. Casi, aproximadamente o [[:alrededor]] de, en la misma proporción a partes iguales y homogéneos.


Etimología

Origen, historia o formación

Este término en su etimología procede del español antiguo ‘meitad’ y con ella, del latín ‘mediĕtas’, con el mismo significado.

accidentadamente Es un adverbio de modo que tiene como significado de modo accidentado o de la persona que ha sido víctima de ...
gansarón Sustantivo masculino. Este vocabulario hace referencia se refiere (en ornitología) a un ave anseriforme que p...

Frase de ejemplo:

Estoy terminando la mitad de la piscina y después debo poner las baldosas.

Igualmente, esta palabra designa al punto que se caracteriza por ser equidistante de los extremos en determinada superficie. Asimismo, se entiende como aquello que posee o que abarca una proporción idéntica que la otra parte, como pudiera ser la mitad de una naranja, de una hamburguesa, de una hoja, etc.

En la cotidianidad, no siempre se mide con exactitud cuál es la mitad más estricta, sino que se aproxima. En la mayoría de ocasiones resulta complejo realizar el cálculo exacto de cuánto pesa o mide algo.

Por ejemplo: “en un viaje en autobús puede suceder algo a mitad de camino; lo mejor es ser precavido”. Esto no implica que quien diga la frase se haya tomado la molestia de calcular con precisión tanto el tiempo como la distancia, del comienzo hasta ese punto y haya efectuado una comparación detallada con los que restan, sino que la idea que pretende comunicar es que el trayecto en este caso, se podría dividir en dos partes.

En lo que respecta de factores como la edad, igualmente se puede utilizar la palabra ‘mitad’, para hacer alusión al enorme contraste entre una persona joven y una mayor. Ejemplo: “deberías acabar esa relación que tienes con Pedro, tienes la mitad de su edad y podría ser tu padre”; a pesar de que esto no resulta del todo cierto con exactitud.

Uno de los rasgos más sobresalientes de este término, es su connotación de neutralidad, pues no se puede calificar como bueno o malo, sino que esa intención  la añade el hablante si así lo prefiere. Podemos hablar de la mitad de una pera que es cortada en dos trozos iguales, entonces al mencionar cada una de sus mitades, no figura ningún juicio que las catalogue. Empero, si se utiliza en un contexto en el que por el hecho de haberse partido sea algo significativo, sí aplicaría para un calificativo implícito. Por ejemplo: “Únicamente me dio la mitad de todo lo que gané”. “Esperaba que me diera un 10%, pero me sorprendió al darme generosamente la mitad de todo”.

mitad

Ampliar vocabulario

Verbo neutro intransitivo. Es un vocablo se refiere en desempeñar, ejerce...

Adjetivo. La definición de maguntino como natural, concerniente, pertenec...

Sustantivo masculino. Este vocablo se refiere a una unidad de longitud per...

Sustantivo femenino. Este vocabulario se refiere (en milicia) a una muesca...

Bibliografía ►

definiciona.com (1 agosto, 2017). Definición y etimología de mitad. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/mitad/

Definición y etimología de mediato
Adjetivo. La definición de mediato hace alusión que en el lapso, periodo...
Definición y etimología de meliro
Sustantivo masculino. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada ...
Definición y etimología de mielotisis
Sustantivo femenino. Este vocablo es de uso bastante infrecuente, inclusiv...
  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de mitad - Etimología y origen de la palabra mitad - Qué es mitad - RAE - Wikipedia.