Definición y etimología de comunicar

Definición de comunicar

Qué es, concepto o significado

Verbo activo transitivo. Se trata de hacer a otro participante en lo que uno tiene. Manifestar, [[:hallar]], descubrir o hacer saber de alguien algo. Parlamentar, hacer un buen trato con alguien ya sea escrito y oral. Difundir o emitir señal mediante un código y se relaciona con el emisor y el receptor. Erigir cualquier medio de [[:acceso]] entre varias poblaciones.

Etimología de comunicar

Origen, historia o formación

Este término etimológicamente es de procedencia latina bajo la denominación ‘communicāre’, con el mismo significado.

reborda Sustantivo femenino. Esta palabra (en ornitología) se define a una ave que pertenece en su clasificación tax...
hidipatía Sustantivo femenino. Esta palabra es una expresión antigua, se refiere a una inclinación de manera afectiva,...

Frase de ejemplo:

«El puente de Medina comunica con la vereda de Ferralada».
«José tuvo que comunicar por Internet a través de Skype».

Este verbo también se emplea de modo pronominal y quiere decir extenderse, difundirse y otro significado alude a la correspondencia o transición que presenta un elemento con otro.

Al considerarse el sentido etimológico de esta palabra, es posible deducir la acepción primaria, que consiste en hacer partícipes a otros de alguna información o de algo que a uno le pertenezca. Igualmente, se usa para hacer referencia a la acción de manifestar o expresar símbolos y señales, entre interlocutores que coinciden en un código entre sí.

En tal efecto, desde una perspectiva técnica, el contenido de la comunicación que surge del emisor, llega al receptor por medio del espacio-tiempo. Ese mensaje pueden ser ideas, experiencias, relatos, propuestas, etc.

Por ende, resulta necesario contar con un código, o sistema de símbolos y normas, debidamente constituido, mismo que debe ser conocido por los participantes de la comunicación, como por ejemplo un idioma afín. Al igual, es muy relevante el medio por el que se transmite el mensaje. Este concepto describe la acción de hablar con alguien más, por medio de las palabras articuladas o escritas.

Otro sentido tiene que ver con las formas por las cuales es posible ingresar de un sitio a otro, o entre una localidad y otra, o una urbe y otra, etc.

En lo que respecta de la comunicación telefónica, este término se refiere explícitamente a la acción por medio de la que, cuando ya se ha marcado un número de una línea concreta, figura la señal avisando que está llamando a otro teléfono.

Frases de ejemplo:

  • “Le ha enviado correos para comunicar el receso que se efectuará la otra semana en la universidad”.
  • “Llevaba su celular en el bolsillo y aunque tenía toda la carga de batería, le fue imposible comunicar a sus jefes que ya había llegado”.
  • “Buenas tardes. Les vengo a comunicar que sus acciones se vendieron a un excelente precio”.
Sustantivo masculino. Este vocabulario hace referencia el grupo, conjunto ...

Sustantivo masculino. Este termino hace referencia a un [[:boceto]], dise...

Sustantivo femenino. Este vocablo se define (en mitología griega) es la [...

Sustantivo masculino. Este vocablo en plural en la actualidad esta desusad...

Bibliografía ►

Definiciona.com (30 junio, 2015). Definición y etimología de comunicar. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/comunicar/