estricto

Definición de estricto

Qué es, concepto o significado

Adjetivo. Se dice especialmente de una persona estrecha, rigurosa, severa y austera, que esta ajustada de manera exacta y cabal a un precepto, ley, norma o de un reglamento, sin admitir o aceptar alguna excepción, interpretación o concesión. (En derecho) parte de la totalidad que se divide en alguna igualdad entre el heredero forzoso, sin gravamen, mejora o una condición, se le llama legítima estricta.


Etimología de estricto

Origen, historia o formación

Este vocabulario en su etimología  viene del latín ‘strictus’, como participio pasivo de ‘stringĕre’, que quiere decir apretar o comprimir.

forlipón Sustantivo masculino. Es una palabra americana en la actualidad se encuentra desusada, alude a una persona jac...
reembarcar Verbo activo transitivo. Este vocabulario se refiere en volver a embarcar, [[:estibar]], navegar y fletar , as...

Si la acepción de esta palabra se atribuye a u individuo, quiere hacer alusión de su carácter severo. Para que alguien sea catalogado como estricto, debe contar con un grado de autoridad, pues requiere estar dotado con cierto nivel jerárquico facultado para ordenar y dirigir.

Un profesor se puede mostrar estricto con sus estudiantes, al momento de ser implacable ante los errores. Por el contrario, si el docente se caracteriza por un carácter transigente y pedagógico, abierto a brindar nuevas oportunidades y a la comprensión, se dice que no es tan estricto.

Al igual puede describirse así a un jefe, en un contexto laboral. Es quien no acepta ninguna falla, retrasos, ni que lo desobedezcan en lo más mínimo. Empero, si es un empleador dado al diálogo y al positivismo, con buenos modales y virtudes de liderazgo, es al revés.

Aun así, ser estricto no es sinónimo de un defecto en todos los casos. Inclusive, en cierto modo se estima como una cualidad si se estricto consigo mismo y de buen modo con los demás, como con la educación de los hijos, de los alumnos, con las mascotas. Esto no quiere decir que sea violento, agresivo e intransigente, sino que hace cumplir las normas y deberes.

El término es mayormente ambiguo, debido a la percepción del mismo en la academia, en especial en la escolaridad, cuando existe un conflicto entre el tener que hacer las tareas y trabajos, o jugar, ver televisión y entretenerse. Entonces, tanto los padres de familia, como los maestros, sacaban su lado estricto, generalmente con tonos agresivos. En una evaluación, ante el mínimo error, la calificación baja de manera significativa.

Es por ello que la palabra ha adquirido una connotación negativa, un error en la personalidad, algo detestable. Sin embargo, es algo muy necesario si se enfoca con conciencia, pues alguien que no sea estricto en su carácter, puede resultar siendo un títere manipulable al antojo de los demás.

estricto

Ampliar vocabulario

Sustantivo femenino. Este vocabulario es de uso poco frecuente, inclusive ...

Sustantivo masculino y femenino. Se entiende por encañador a una persona ...

Sustantivo masculino. Este vocablo se refiere a un [[:pavor]], miedo, terr...

Sustantivo masculino. Este vocabulario aplicado en la comunidad autónoma ...

Bibliografía ►

definiciona.com (8 junio, 2016). Definición y etimología de estricto. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/estricto/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de estricto - Etimología y origen de la palabra estricto - Qué es estricto - RAE - Wikipedia.