Significado y definicion de género musical, etimologia degénero musical

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Palabra compuesta que es utilizada para señalar una categoría musical, en donde se agrupan distintas piezas, canciones o producciones, que pueden ser clasificadas dentro de este mismo renglón, debido a la afinidad que existe entre ellas, bien sea por su función, su instrumentación o incluso el contexto social en el que es producida.



Etimología

Origen, historia o formación

La palabra compuesta Género musical se encuentra conformada por dos distintas partículas, por lo que para analizar su etimología puede que lo más recomendable sea tomar en cuenta el origen de cada uno de los vocablos que la conforman, tal como se ve a continuación:

Género, sustantivo masculino en Español que proviene de la palabra en latín genus, o incuso generis, la cual puede traducirse directamente como nacimiento, estirpe o linaje. 

Musical, por su parte, la palabra musical constituye un adjetivo del español, que señala aquello que “refiere a la música”, y que se deriva directamente del sustantivo Música, el cual a su vez parece estar relacionado etimológicamente con la expresión latina ars musica, la cual proviene igualmente del griego mousiké téchne, expresión que puede ser traducida entonces como “arte música” o “arte de las musas”. Es necesario señalar que la Poesía y la Danza eran disciplinas que en su momento se consideraban como parte de la Música.

Criterios académicos para la clasificación de géneros musicales

Aun cuando la industria discográfica moderna ha planteado otros cánones para clasificar la música en distintos géneros musicales, tomando en cuenta entonces los instrumentos que se emplearon, la armonía, el ritmo, así también como los distintos contextos musicales, históricos o sociales, en realidad los criterios de clasificación de estas categorías musicales siguen siendo dictados por la Academia, la cual toma entonces en cuenta los siguientes renglones:

Géneros en base a su función: en este género musical son incluidos todas las composiciones o piezas que hayan sido producidas para ser usadas de una forma específica, bien sea religiosa, social o artística. Dentro de este género se encuentran entonces la música religiosa, la música profana, la música de danza, la música dramática (usada en piezas teatrales, como por ejemplo la opera o el musical), la música incidental (utilizada en las obras de teatro o distintas producciones audiovisuales) y la música cinematográfica (empleada en el Cine).

Género en base a su instrumentación: así también, la Academia considera que la música puede ser dividida en género según los instrumentos con los que se produzca. Por ende, según este criterio se clasifica como música vocal, música instrumental (en esta categoría existen dos subgéneros (música pura o abstracta y música programática).

Géneros musicales en la era contemporánea

No obstante, la clasificación académica de la música no es el único canon que se toma en cuenta parahacer esta organización, sino que el ámbito comercial e incluso el popular también tiene sus propios métodos, los cuales han originado a su vez los siguientes géneros:

Música culta: este género es conocido igualmente como música académica, clásica o docta. Se llama así a toda música producida dentro de una larga tradición escrita, y que siempre es interpretada por un músico con formación en conservatorio.

Música tradicional: llamada también música folclórica engloba toda expresión musical que se inscriba en la cultura de un pueblo, es decir, que sea producida por este, y pase de generación en generación, sirviendo además para representarlo.

Música popular: por último, se encuentra la música popular, la cual es considerada generalmente como opuesta a la música académica. Así mismo, la Música popular se diferencia de la música folclórica, porque no es considerada como parte del patrimonio de un pueblo, ni sirve para identificarlo. Por consiguiente, se considera a este tipo de música como bastante sencilla y corta en cuanto a su duración. De igual forma, los músicos que la interpretan no requieren una exhaustiva formación académica, mientras que por lo general su difusión está directamente ligada a la comunicación de masas.

género musical

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

materia (susatntivo)


mimoso


garbanzuelo


matizado


melor


gemífloro


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de género musical - Etimología y origen de la palabra género musical - Qué es género musical - RAE - Wikipedia.
x