Significado y definicion de microorganismo, etimologia demicroorganismo

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Palabra del Español, que sirve para referirse a un tipo de ser vivo, definido como un conjunto de individuos, o un sistema biológico, que tienen una organización biológica elemental, a diferencia de otros organismos como los animales o las plantas. Así mismo, estos individuos, llamados también microbios, se caracterizan por ser unicelulares, y solo observables a través de un microscopio. La disciplina que se encarga de estudiar los microorganismos recibe el nombre de Microbiología.



Etimología

Origen, historia o formación

La etimología de la palabra “microorganismo” puede ser considerada una palabra compuesta, conformada por tres partículas, de origen griego, cada una de las cuales puede ser explicada de la siguiente manera:

Micro-, partícula esta que refiere al [:[adjetivo]] griego μικρός (micrós) el cual puede ser interpretado como “pequeño”.

-organ-, palabra que viene del Español órgano, y que a su vez se encuentra relacionada con la palabra griega “organon”, que básicamente significa “herramienta”, “instrumento” o incluso “órgano”.

-ismo, por último, en la palabra “organismo”, se puede encontrar la partícula –ismo, sufijo de origen griego, que puede ser entendido entonces como “actividad” o “sistema”.

Por su parte, la palabra microbio, la cual es usada como sinónimo de “microorganismo” refiere, en un sentido etimológico, directamente a la voz griega μικρόβιος (microbios) compuesta a su vez por la partícula μικρός [micrós] adjetivo que significa “pequeño”; y la voz βίος (bíos) que puede traducirse como “vida”

En consecuencia, en su origen, la palabra “microorganismo” significa sistema de órganos o cuerpos pequeños, mientras que la voz “microbio” puede traducirse como “ser vivo de pequeño o diminuto tamaño”.

Características de los microorganismos o microbios

Tal vez la principal característica de los microorganismos es ser un sistema o ecosistema de organismos celulares heterogéneos, es decir, que un mismo microorganismo puede contener una serie de organismos no iguales, no relacionados entre sí desde un punto de vista biológico ni evolutivo.

De esta manera, un microorganismo puede albergar al menos cuatro distintos tipos de vidas, como, por ejemplo, las siguientes:

Bacterias, definidas como células procariotas.
Protozoos, células eucariotas
Hongos, caracterizados por ser unicelulares
Entidades biológicas acelulares.

Todos estos organismos pueden ser vistos únicamente a través del microscopio, en algunos casos sólo del microscopio electrónico. Así mismo, la característica que los une es el de constituir un sistema de organismos unicelulares.

De igual forma, por ser en sí un micro-ecosistema, los microorganismos se caracterizan por tener distintos tamaños y formas. En cuanto a la relación de estas formas de vida con la vida humana, la Ciencia ha podido determinar que hay una gran cantidad de microorganismos que viven armónicamente con el hombre.

Algunos microorganismos incluso son totalmente necesarios para la vida en el planeta, como por ejemplo las algas y las cianobacterias, las cuales juegan un papel bastante importante a la hora de producir el oxígeno, que se encuentra en la biosfera.

Sin embargo, también existen otros que por el contrario pueden resultar patógenos, ocasionando enfermedades, y en algunos casos hasta la muerte, de ahí que la Humanidad haya trabajado insistentemente en entender y controlar algunos microorganismos que resultan fatales para el hombre.

microorganismo

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

mocaya


meandrina


malhadadamente


malsín


médium


molinera


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de microorganismo - Etimología y origen de la palabra microorganismo - Qué es microorganismo - RAE - Wikipedia.