nacimiento

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Este vocabulario se define como la acción y resultado de nacer o nacerse, en salir del vientre materno o un huevo de un animal, alusivo a un ser vivo. Dinastía, estirpe, nobleza, alcurnia, progenie, ascendencia, casta, familia o abolengo de una persona. Representación alusiva a la figura del inicio de la vida de Jesucristo en el portal de Belén.


Etimología

Origen, historia o formación

Este vocablo proviene del verbo neutro intransitivo ‘nacer’ y del sufijo ‘miento’, que indica efecto o acto de.

localizar Verbo activo transitivo. Este vocabulario se refiere en [[:fijar]] o determinar un límite o extensión en que...
dactilólogo Sustantivo masculino y femenino. Esta palabra es un arcaísmo, hace alusión a una persona que profesa y se de...

Las palabras sinónimas más usadas de este vocabulario, son las siguientes: origen, partida, salida, fuente, emprendimiento e inicio.

En lo que concierne de los seres humanos, el parto es el nacimiento. En ese instante, el bebé ya formado en el vientre materno en un proceso de gestación de 9 meses aproximadamente, sale al mundo exterior y se desprende del organismo de su madre.

El nacimiento se entiende como el inicio de la existencia. De cualquier manera, es un evento de suma trascendencia, por lo que es de vital importancia para el ámbito jurídico, moral y religioso.

Pero un significado más universal, adquiere el significado del comienzo de algo. Ejemplos: “Con la llegada de Trump a la presidencia, es el nacimiento de una nueva era”. “Todos los miembros formaron parte del nacimiento del movimiento artístico por la paz”. “Con Elvis Presley fue el nacimiento del rock and roll”.

Literalmente, este término alude al instante preciso en el cual una mujer da a luz y lo contrario es la muerte, cuando cesan todos los sentidos y el funcionamiento del cuerpo físico. Pero en un sentido figurado, también se aplica a ideas, negocios o relaciones. Asimismo, se habla del nacimiento de alguna compañía y casi siempre involucra distintos aspectos y diligencias, que llegan a abarcar semanas y hasta meses enteros. Todo surge de una idea que suele ser apoyada por otra u otras personas y se va desarrollando a través de distintos análisis, hasta que se consolida como algo concreto.

Al lugar en el que determinado elemento surge, como por ejemplo el agua, se le domina nacimiento. “El nacimiento de agua que se encuentra en el páramo de Pan de Azúcar, se considera como un bien protegido de la humanidad”. “La parte más bonita queda en el nacimiento del río”.

El nacimiento más famoso del mundo es el de Jesucristo, mismo que partió la historia de la humanidad en dos y que cada año se celebra.

nacimiento

Ampliar vocabulario

Verbo activo transitivo. Este vocabulario se define en manifestar, revelar...

Sustantivo femenino. Este vocabulario es de uso bastante infrecuente, incl...

Adjetivo. Este vocablo se dice especialmente de una acción y también apl...

Sustantivo masculino. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada ...

Bibliografía ►

definiciona.com (31 agosto, 2017). Definición y etimología de nacimiento. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/nacimiento/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de nacimiento - Etimología y origen de la palabra nacimiento - Qué es nacimiento - RAE - Wikipedia.