Significado y definicion de oblicuo, etimologia deoblicuo

Definición

Qué es, concepto o significado

Adjetivo. Este vocabulario se dice especialmente de una figura o una forma, que se desvía de la línea horizontal o vertical. (en geometría) se refiere a un plano de una línea , que corta de otro plano y otra línea, formando un ángulo que no es recto. (en gramática) se dice especialmente a un pronombre, que tiene una declinación casual, parte opuesto al recto. Se refiere de un ángulo que no es recto, aplicado en figuras geométricas.

Esta palabra en su etimología procede del latín «obliquus» con el mismo significado.

Puede usarse como adjetivo para la descripción de algo que cuenta con una posición diagonal, ladeada o inclinada con respecto a la horizontal. Lingüísticamente se compone del prefijo ‘ob’, que significa “hacia”, en medio el adjetivo “liquis”, que en español se entiende como “inclinado”, junto con el sufijo “uus”, mismo que se emplea para referirse a una “relación”.

En la geometría podemos encontrar distintas figuras oblicuas, tales como el Ángulo Oblicuo, mismo que no es recto. Así mismo el cilindro oblicuo, cuyas bases no son perpendiculares en relación con su generatriz. Igualmente, el denominado triángulo oblicuángulo, que no debe confundirse con el rectángulo. El cono oblicuo tiene una base al igual no es perpendicular a su generatriz. También se encuentra la oblicua, misma que posee la característica geométrica de que no es paralela ni perpendicular en relación con otro elemento.

Los oblicuos abdominales

Además, esta palabra se emplea para designar determinados músculos del cuerpo, que se hallan localizados en la región abdominal. Se le denomina oblicuo externo o mayor y se ubica desde las últimas ocho costillas. Tiene la misión de comprimir y mantener sostenidas las vísceras abdominales. Gracias a los oblicuos, se puede lograr una rotación y flexión del tronco. Así mismo hallamos el oblicuo interno o menor, mismo que se localiza justo debajo del oblicuo mayor. Ambos se encuentran constituidos por aponeurosis y folículos carnosos.

Los oblicuos oculares

Al hablar de oblicuos no sólo es exclusividad de los abdominales, sino también de los ojos, donde encontramos estos dos músculos, inferior y superior. En el caso del inferior, su campo de acción es por debajo del globo ocular y su trabajo es permitir su rotación hacia arriba y hacia afuera. En cuanto al superior, su tarea es la misma que realiza el oblicuo inferior.

Los oblicuos gramaticales

En el ámbito de la gramática, un oblicuo se refiere a un caso distinguido por el uso de una preposición o que en determinadas declinaciones bicausales, es justamente contrario al recto. Propiamente se le conoce como “El caso oblicuo”, el cual es una de las clases de categoría gramatical que, gracias al uso de marcas flexivas, permite la expresión de diferentes vínculos sintácticos. En este caso se usaría en un pronombre o también en un sustantivo, pero éste no debe desempeñar un papel de sujeto en una frase.

Los signos oblicuos

Se conoce como barra oblicua, barra inclinada o inclusive sólo barra, a uno de los signos de puntuación más usados en la web y que se haya dentro del conjunto de los signos de puntuación y se representa como una línea en posición diagonal, que se traza en sentido de izquierda a derecha, y desde la parte inferior a la superior. Este signo se aprecia en las diferentes direcciones web y gracias a ello llegó a afamarse después de un periodo de tiempo de muy poco uso en la sociedad. Recibe diferentes nombres, desde el anglicanismo ‘slash’, hasta barra inversa invertida, contra-barra, barra oblicua inversa invertida, barra diagonal, entre otras denominaciones, siempre escrita de derecha a izquierda y de arriba a abajo.

oblicuo

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

ob


ochosén


otramente


orecer


osina


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de oblicuo - Etimología y origen de la palabra oblicuo - Qué es oblicuo - RAE - Wikipedia.