Definición
Sustantivo femenino. Este vocablo se relaciona y se refiere a la acción y resultado de oponer y oponerse. La disposición o habilidad de algunas cosas, de una que está en frente de otros. Antagonismo, enemistad, contrariedad, disconformidad, rivalidad e incompatibilidad entre dos cosas. Conjunto de grupos o colectividades políticas que se opone a la política del gobierno o el poder determinado.
Etimología
Este vocabulario etimológicamente proviene del latín ‘oppositĭo’, forma sustantiva abstracta de ‘oposĭtus’, participio pasivo de ‘opponĕre’, que quiere decir oponer.
En el ámbito de la Astronomía, se habla de dos astros en oposición, lo cual significa que se hallan ubicados en puntos opuestos del espacio, teniendo como referencia al planeta Tierra. Por ejemplo, el Sol se encuentra en oposición a algunos planetas exteriores y a la Luna.
En el ajedrez, la palabra oposición indica la circunstancia específica en que los dos reyes se enfrentan pero los separa un número impar de cuadros.
Este término sirve también para referenciar la posición de los dedos pulgares, gracias a la cual se puede producir el accionar y movimiento de varios músculos y del oponente del dedo, para de ese modo si se quiere, tocar con la punta del pulgar el centro de la palma y cualquiera de las yemas de los demás dedos de la misma mano. Numerosas tareas podemos llevar a cabo gracias a esta oposición, como escribir, conducir, manipular herramientas, entre otras tantas.
Con respecto a la oposición que se presenta entre individuos o grupos sociales en desacuerdo, se puede manifestar por medio de expresiones escritas, verbales o gestuales.
Dentro de una república democrática, es necesario que exista la oposición política, que es aquella postura de algunos partidos que no están relacionados con el gobierno y distan de las decisiones tomadas por el oficialismo. Cuenta con espacios de participación como en el Parlamento o el Congreso y también gozan de voz y voto para aprobar o desaprobar los proyectos de ley.
El concurso de oposición es una prueba a la que deben someterse todos aquellos que se presentan como candidatos para ocupar algún cargo, bien sea de carácter público o privado, por lo que deben entrar a competir o debatir con otros opcionados para ocupar la plaza. Con esta evaluación se prueban las aptitudes y habilidades de cada opositor o participante, para que gane el mejor. Un ejemplo de esto, son los debates presidenciales ante los medios.