Significado y definicion de plaza, etimologia deplaza

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Este vocabulario se  refiere a un sitio o paraje espacioso y ancho dentro de un poblado, que puede afluir varias avenidas o calles. Sitio donde se venden artículos diversos, que tiene trato común con los vecinos y celebran en algún mercado, evento o las ferias. Paraje fortificado con baluarte o muro para proteger y defender del adversario. Cualquier lugar, espacio o paraje abierto.

Esta expresión viene del latín popular ‘plattĕa’, del latín ‘platĕa’, a su vez del griego ‘πλατεια’ (plateia), que quiere decir calle ancha.

Se trata de un sitio amplio que se halla localizado dentro de un poblado o una urbe. Por lo general en una plaza confluyen varias calles y en éstas, se suelen encontrar y reunir los lugareños.

La definición más empleada de este término, es para referirse a un sitio público que yace al aire libre. Eso sí, varían en algunos detalles, como el destino que se les da, como en su aspecto.

El ordenamiento territorial que se demarcó desde la antigüedad, ha dejado las plazas públicas como el sitio más significativo dentro de una población. La mayoría de los pueblos se desarrollan en torno de una plaza, misma en la que se disponen alrededor las distintas instituciones gubernamentales, financieras y eclesiásticas.

Habitualmente, en toda plaza hay árboles. Así mismo, diferentes plantas, bancos para sentarse y estatuas distintas. Algunas cuentan con estructuras y espacios para el deporte.

La plaza de mercado

Una cosa es la plaza central y otra es la plaza de mercado, en la que se disponen diferentes puntos de venta de verduras, ferias, víveres y mercancías.

El ágora

Los griegos antiguos le llamaban ágora, al espacio que utilizaban como plaza de una polis, que era como llamaban las urbes, donde se congregaban varias personas en torno de un orador que promulgaba grandes enseñanzas.

El foro

Así denominaban los romanos a las plazas en las ciudades del imperio. En estos espacios se desarrollaba el comercio, los asuntos religiosos, financieros y la vida social de los ciudadanos.

La plaza de toros

Algunos sitios cerrados, también reciben la denominación de plaza, como las populares plazas de toros, en la que se presentan corridas y otros espectáculos.

Una vacante

La palabra plaza al igual se usa para denotar una vacante, un asiento o puesto por ser ocupado, tanto en un empleo, como en un vehículo, etc.

plaza

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

presbicia


propagina


ponderamiento


porta


pavezno


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de plaza - Etimología y origen de la palabra plaza - Qué es plaza - RAE - Wikipedia.