Significado y definicion de paciente, etimologia de paciente

Definición

Qué es, concepto o significado

Adjetivo y sustantivo. Como adjetivo se refiere a la persona que tiene paciencia, que no reniega de las circunstancias adversas y espera con calma. Como sustantivo hace referencia a la persona que sufre algún dolor o malestar, y que es tratado por un profesional de la salud.



Etimología

Origen, historia o formación

Proviene del latín patiens, que significa sufriente, sufrido, y que es el participio de pati, patior que significa sufrir, de donde se puede inferir se refiere a una persona que sufre o padece un dolor.

Usos y aplicaciones de paciente

Para qué sirve

Si bien es cierto que un paciente recibe esta denominación cuando comienza su tratamiento, a través de un consentimiento informado, y debe por ese acuerdo acoplarse a las normas de funcionamiento del ente de salud (institucionalización), es importantes también tenga en cuenta sus derechos: elegir el establecimiento y el personal para su atención, a recibir asistencia de excelente calidad y a ser tratado/a de manera digna.

Frente al tratamiento que recibe, éste siempre consta de las siguientes etapas: diagnóstico, tratamiento y resultados.

De acuerdo al tipo de tratamiento y sus características, así como a la línea y/o especialista que debe tratarle pueden existir diversos tipos de pacientes, siendo algunos de estos: traumatizados, hemipléjicos, hemofílicos, cardíacos, oncológicos, psiquiátricos y oncológicos.

Ahora bien, también se estila denominar a los pacientes en función de la gravedad  que registren y en las necesidades para su tratamiento, este tipo de pacientes pueden ser: terminal, letárgico, crítico, asintomático, ambulatorio, comatoso, crónico y polimedicado (que denota un paciente crónico que en forma diaria y de manera constante debe consumir medicamentos).

También se pueden agrupar con sintomatología o características similares a diversos grupo de pacientes, como por ejemplo: geriátricos, quemados, jóvenes, con movilidad absoluta, parcial o con algún tipo de limitación sea motriz y neurológica.

En el campo de la gramática, este término se vincula con el sujeto que percibe la acción del verbo, recibiendo el nombre de sujeto paciente.

Por: Carolina Cortés G.

paciente

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

pos


píamente


picolete


parcero


paisaje (sustantivo)


prologuizar


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de paciente - Etimología y origen de la palabra paciente - Qué es paciente - RAE - Wikipedia.