Significado y definicion de muestra, etimologia demuestra

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Este vocablo se define a una porción o un pedazo de cualquier genero, mercancía o producto para conocer o determinar la calidad del mismo. Parte sacada de un conjunto por métodos, que permite considerar como representativa en él. Exhibición, demostración o exposición de cualquier obra artística o técnica. Modelo, prototipo o ejemplar que se ha de copiar o imitar como la de escritura en que las escuelas copian los niños.

Este vocabulario en su etimología es influído del verbo activo transitivo ‘mostrar’.

Como una manifestación artística

Una muestra artística consiste en presentar a los espectadores, las obras más significativas de algún autor o un conjunto de ellos, como por ejemplo en una galería de arte, en una universidad, un club, museo, entre otros lugares a fines.

Como exposición de algún producto

En el ámbito comercial, se suelen ver expuestas algunas mercancías o muestras de las mismas en una menor proporción del producto, en sitios estratégicos y vistosos, para que las personas puedan apreciarlos y despierte un deseo de comprarlos, como en el caso de un postre, un perfume, una prenda de vestir, etc.

Una muestra médica

En el sector médico es muy común emplear muestras distintas, con numerosos fines, como por ejemplo una biopsia, que consiste en extraer algún tejido de manera quirúrgica, para efectuar un diagnóstico de patologías presentes en ese organismo, posteriormente de un análisis de laboratorio.

Dentro de la medicina se encuentra la rama de la bioquímica, misma que resulta crucial a la hora de un diagnóstico, pues generalmente para ello se toman muestras sanguíneas, urinarias o fecales, a un paciente específico, con la intención de que el análisis refleje detalles como qué carencias afronta en cuanto los elementos fundamentales de la salud o las infecciones que lo aquejan.

En el agro

En este contexto se le denomina muestra, al primer signo de una planta al momento de producir sus frutos.

Una muestra estadística

En el campo de la estadística, este término desempeña un rol muy importante. Una muestra se considera como una toma parcial de un grupo completo de cosas físicas o intangibles materialmente, que se desean analizar, pero que por su número no se puede efectuar sobre la cantidad total.

A partir de analizar el conjunto de elementos seleccionados, se realizan inferencias acerca de la universalidad. Tal es el caso de las evaluaciones que miden la calidad de la educación, en los diferentes planteles de los países, para lo cual se practican determinados exámenes en algunas instituciones de variadas regiones, teniendo como referente las técnicas de muestreo, que vinculan los establecimientos de enseñanza de diferentes calidades de pedagogía.

muestra

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

malgama


metafórico


mostrable


manducidad


mormopso


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de muestra - Etimología y origen de la palabra muestra - Qué es muestra - RAE - Wikipedia.