Significado y definicion de pacifismo, etimologia depacifismo

Definición

Qué es, concepto o significado

Se trata de un conjunto de doctrinas y variantes que se oponen a las guerras y diversos tipos de violencia, teniendo como objetivo principal la paz entre naciones. Su expresión puede enmarcarse en un movimiento social, o bien en una ideología.

Proviene del latín pax, pacis, que significa paz, o acuerdo que da por terminado una circunstancia de carácter bélico; y donde el sufijoismo, significa sistema o doctrina; por esto se entiende como el mecanismo mediante el cual se buscan y establecen situaciones de paz.

Usos y aplicaciones de pacifismo

Para qué sirve

Opera a través de la desobediencia civil (no acatar la norma por conflictos morales), la violencia no activa o resistencia no violenta (huelgas o boicots), la diplomacia (manejo profesional de relaciones), la objeción de conciencia (rechazo de una instancia por no concordar con la ética personal), así como movimientos y campañas de divulgación y educación para la paz.

Dentro de sus objetivos esta la resolución de problemas y conflictos internacionales mediante acuerdos, y su influencia ha resultado determinante en el derecho donde un buen ejemplo es precisamente es la Corte Internacional de Justicia, ubicada en La Haya; y los planes políticos de las últimas décadas con la conformación y funcionamiento de organismos como las Naciones Unidas, así como conferencias y pactos a nivel mundial.

Se habla de dos tipos de pacifismo: el absoluto y el relativo, en el primer caso se hace énfasis en lo inconcebible y en especial amoral que resulta la muerte de una persona por la voluntad de otra; en el segundo caso, se asume una postura crítica y activa frente a un hecho violento o conflicto de la misma naturaleza.

El pacifismo absoluto, está más ligado al contexto religioso y también ligado a la evolución del término, desde sus fuentes en oriente con Buda, Confucio y otros filósofos, y su llegada a occidente con la tradición judeocristiana, aludiendo siempre a un estado de bienestar integral con el entorno.

El pacifismo relativo apela a conductas y códigos de conductas que en la misma línea de rechazar a la violencia practican la resistencia pasiva.

Para mencionar a algunos personajes claves dentro del pacifismo del siglo XX tenemos a: Mahatma Gandhi, Martin Luther King y Nelson Mandela.

Por: Carolina Cortés G.

pacifismo

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

profiláctica


peripecia


poyar


pandilla


palimpsesto


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de pacifismo - Etimología y origen de la palabra pacifismo - Qué es pacifismo - RAE - Wikipedia.