Significado y definicion de panel solar, etimologia depanel solar

Definición

Qué es, concepto o significado

Se trata de un equipo plano que aprovecha la energía solar, también conocida como radiación solar, convirtiéndola, bien en energía térmica solar o en en energía eléctrica. Su surgimiento  se debió en gran parte al auge de la industria aeroespacial, que debió de buscar una forma de energía para las sondas espaciales.



Etimología

Origen, historia o formación

La palabra panel viene del latín pannus, que significa paño o tela, la cual siguió varias rutas para llegar al castellano. La que aquí nos compete, por el francés antiguo panel, que hoy se dice panneu, compuesto por pannus y el sufijo diminutivo –elle, el cual equivale al latín –ulus; este vendría de un latín reconstruído como pannellus. Así que este viejo panel francés se entiende como una tela o estructura prefabricada, que se emplean para hacer compartimientos, es decir, dividir verticalmente un espacio. Y, en cuanto a solar, viene del latín solaris, que significa relativo al sol. Por esto se entiende como un compartimiento cuyo funcionamiento está determinado por el sol.

Usos y aplicaciones de panel solar

Para qué sirve

Se conocen dos tipos de paneles solares, de acuerdo a la forma y el tipo de energía que generan. Tenemos los fotovoltaicos, que son aquellos que generan electricidad por reacciones químicas, cuentan con celdas y materiales semiconductores; y los térmicos, también conocidos como  colectores solares, que emplean la luz solar para calentar agua, y permiten utilizar esa agua para obtener energía o bien para usos domésticos, suelen ir ubicados por lo general, en los techos de las casas y están formados por vidrio en la cara o costado que da al sol y por el otro lado de una caja plana sellada.

El uso más célebre y reconocido de los paneles solares ha sido sobre las naves espaciales, comprendiendo la mayor parte de las naves que orbitan en Marte y la Tierra, y otras que se dirigen a diferentes puntos del sistema solar. Al construir las naves se hace de forma tal que los paneles se muevan en forma independiente al movimiento de la nave, para preservar el curso directo de los rayos de la luz. Actualmente se fabrican para que puedan estar siempre dirigidos al sol, al margen del movimiento de la nave.

Por la cantidad de paneles solares instalados que tienen Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos, con los países con mayor capacidad para producir energía solar.

Por: Carolina Cortés G.

panel solar

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

parastemo


pifar


pérfidamente


podredumbre


pervertimiento


pradico, llo, to


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de panel solar - Etimología y origen de la palabra panel solar - Qué es panel solar - RAE - Wikipedia.