Definición
Sustantivo masculino que hace referencia de un sitio dedicado para estacionar un vehículo.
Etimología
Este vocabulario se estructura con la combinación del verbo parquear, con el sufijo ‘dero’. A su vez, parquear guarda sus orígenes en la voz del inglés ‘parking’ o ‘to park’. Como tal, la partícula park se desprendió del francés ‘parc’, con el significado de recinto y parque; su esencia radica en el latín tardío ‘parricus’, tomado del alemán ‘parra’, al igual adoptado en el español con la palabra ‘parra’.
Un parqueadero, palabra especialmente usada en Colombia, es un sitio adecuado en el que es posible dejar un vehículo, durante un periodo de tiempo, corto o largo. También existen parqueaderos en algunas zonas públicas dentro del perímetro central de una ciudad o municipio.
Por lo general, los parqueaderos se construyen al lado de los edificios, para brindar comodidad a la hora de dejar en un lugar a salvo sus vehículos estacionados. Suelen también construirse con garajes, en los sótanos de las edificaciones.
Algunas ciudades cuentan con zonas dedicadas para este fin, sin ninguna clase de restricción. Pero realmente, en la gran mayoría, existen muchas limitaciones y prohibiciones, llegando al punto de decomisar los automotores y llevarlos a un parqueadero del gobierno, donde queda retenido hasta que se paguen las multas impuestas.
Suelen llamarse zonas azules, a los puntos en los que únicamente es permitido paquear, y pueden cobrar una tarifa. Fuera de esas zonas permitidas, una grúa en cualquier momento podría cargarse el carro.
Cada vez más, se presentan problemas de movilidad y de espacio público en las urbes e incluso pueblos, por no disponer de parqueaderos públicos y espacios ordenados con este propósito. Por consiguiente, o se aplican fuertes normas restrictivas y sancionatorias, o se forma un caos circulatorio.
Por otra parte, un parqueadero representa un modo de negocios muy lucrativo, teniendo en cuenta que cada vez se necesitan más.