pediatra

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino o femenino que hace referencia de un especialista en medicina infantil.


Etimología

Origen, historia o formación

Este término se deriva de la combinación de las voces griegas ‘παις’ (pasis), ‘παιδός’ (paidós), con el significado de niño, junto con la expresión ‘ἰατρός’ (iatrós), que traduce médico. Por tal razón un pediatra es un galeno especializado en la salud de la población infantil, enfocado en desarrollo y crecimiento del individuo y sus posibles afecciones, al igual que las patologías que puede padecer.

dactilotegia Sustantivo femenino. Este vocabulario es de uso poco frecuente, inclusive anticuado (en cirugía o medicina) s...
comendatario Sustantivo masculino. Este vocablo se refiere a un clérigo, [[:coadjutor]], eclesiástico o canónigo secula...

En la actualidad existen varias sub-ramas en la medicina infantil, como por ejemplo los cardiólogos de niños, neurólogos infantiles y también odontopediatras, expertos en los dientes y la salud oral de los pequeños.

Siglos atrás, no existía la pediatría en el campo de la medicina, sino que eran las madres y las denominadas comadronas, las encargadas de velar por los cuidados y la salud de los niños. Fue desde el Renacimiento, que las patologías infantiles empezaron a asumirse desde una rama especializada y, entrado el siglo XIX, se catalogó como una rama de la ciencia.

En países como Alemania y Francia, se desarrollaron los primeros avances y servicios en esta materia. Se construyeron hospitales y clínicas infantiles por todo el continente europeo y Norteamérica, para luego replicarse a escala global.

El pediatra es un médico profesional que tiene a su cargo numerosas funciones, como las que se mencionan a continuación:

El pediatra es un profesional médico cargado con muchas funciones, alguna de ellas son las siguientes:

  • Ofrecer los cuidados pertinentes a un bebé recién nacido
  • Diseñar las estrategias de prevención de patologías enfocadas a los niños.
  • Brindar tratamiento a toda enfermedad viral, infecciosa o de cualquier índole, en la población infantil.
  • Apoyar a los traumatólogos, en situaciones en que un niño presente fracturas o daños en su estructura ósea o en alguna articulación.
  • Asistir médicamente a las comunidades con una gran cantidad de niños.
pediatra

Ampliar vocabulario

Adjetivo. Se entiende por pensilvano como natural, perteneciente, concerni...

Sustantivo masculino. Esta palabra se define a un mamífero placentario qu...

Adjetivo. Este vocabulario se refiere como concerniente, perteneciente y r...

Sustantivo femenino. Este vocabulario se define a un razonamiento, argumen...

Bibliografía ►

definiciona.com (7 septiembre, 2022). Definición y etimología de pediatra. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/pediatra/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de pediatra - Etimología y origen de la palabra pediatra - Qué es pediatra - RAE - Wikipedia.