Significado y definicion de pared celular, etimologia depared celular

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Palabra compuesta que en Biología se refiere a la capa resistente, que se localiza por fuera y alrededor de la membrana plasmática de las células, presente en los hongos, algas, plantas, bacterias y arqueas.

El origen de la palabra pared lo encontramos en el latín «paries», «pariĕtis», la cual tiene el significado de pared. Así mismo, puede entenderse también como “muro” o “límite”.

Por su parte, el término “celular” está relacionada con la voz latina “cellularis”, la cual se traduce directamente como “relativo a las células”. Así mismo, esta palabra se encuentra con la palabra “cellula”, la cual se traduce como “pequeña celda”.

La principal función de la Pared celular es proteger el contenido de la célula, así como soportar las fuerzas osmóticas y de crecimiento. Así mismo, la pared celular cumple el papel mediador entre la célula y el medio extracelular, y ser como un compartimiento celular. La pared celular también se conoce con el nombre de matriz extracelular.

Es relativamente rígida, aunque un poco elástica, y proporciona soporte a la célula. Puede haber una pared celular primaria compuesta de celulosa y pectatocálcico y, en las plantas más viejas, una pared celular secundaria formada por capas de celulosa que contienen otras sustancias, tales como lignina.

Características generales de la Pared celular

Aun cuando existen distintas características y rasgos en la pared celular, según el tipo de individuo, por lo general, esta estructura de la célula, cuenta con los siguientes rasgos:

La pared celular se distingue por ser una barrera gruesa, que está presente en los distintos grupos de organismos, como los hongos, plantas, algas, bacterias y arqueas.

Este tipo de barrera celular se caracteriza igualmente por ser bastante estable y dinámica, puesto que se mantiene inmune a las fuerzas exteriores e interiores, dándole estructura a la célula, pero permitiéndole al medio exterior comunicarse con el interior de la célula.

Así también, la Pared celular juega un papel vital en la viabilidad de la célula, puesto que la protege de los patógenos u organismos perjudiciales, que se encuentran en su entorno.

Por otro lado, la Pared celular cumple con la función de mantener la integridad celular ante aquellas fuerzas osmóticas, que en su potencia amenazan con romper la célula. Por ende, se dice que esta parte de la célula ayuda a mantener la estructura, así como a conservar la vida de la célula.

Siendo la parte que contiene la célula, la Pared celular juega igualmente un papel importante en el mecanismo de comunicación celular.

La pared celular no está presente en individuos como animales.

Distintas paredes celulares

Cada uno de los distintos organismos en donde está presente la Pared celular cuenta con distintas características, lo cual hace que esta parte de la célula tenga características distintas según el organismo en donde esté presente. A continuación, una breve descripción de cada una de ellas:

Plantas

La pared celular de las plantas se encuentra compuesta principalmente por un polisacárido, conocido como celulosa. En este tipo de organismos, la pared celular tiene como función almacenar carbohidratos para la célula.

Bacterias

Por su parte, las bacterias cuentan con una pared celular, que se encuentra compuesta de peptidoglucano.  Se caracteriza por ser una barrera semipermeable, además de tener una gran resistencia y flexibilidad, lo que respectivamente permite el transporte de sustancias, así como evita la lisis celular.

En casi todos los individuos que cuentan con pared celular, esta es importante para la protección de la célula. En el caso de las bacterias, esta es esencial para su supervivencia. De hecho, algunos antibióticos la atacan directamente, como por ejemplo, la Penicilina que mata las bacterias que combate, gracias a que logra atacar su pared celular, suprimiendo un paso indispensable para la síntesis de peptidoglicano.

Algas

Por lo general la pared celular, se encuentra compuesta por glucoproteínas y polisacáridos. Igualmente, existen algunas especies cuyas células cuentan una pared celular compuesta por Dióxido de silicio.

Hongos

En cuanto a los hongos, la mayoría de estos organismos tienen células, cuya pared celular está compuesta quitina. No obstante, también se encuentran otros materiales como los mananos, glucanos y glicoproteínas. En los hongos, la pared celular cuenta con la función de interactuar con el ambiente extracelular, además de ser responsable de la presión osmótica. Sin embargo, tal como apunta la Biología, no todos los hongos cuentan con pared celular en sus células.

Archaea

En este tipo de microorganimos procariontes unicelulares la pared celular puede contar con diferentes composiciones químicas, entre las que se encuentran el pseudopeptidoglicano, algunos polisacáridos y ciertas glucoproteínas.

En casi todos los individuos, identificados como archaeas o arqueas, la pared celular se dispone como una monocapa liplídica. Igualmente se caracteriza por ser extremadamente resistente ante la disgregación, por lo que la pared celular de estos individuos les permita –y así mismo casi les garantiza- la supervivencia en condiciones extremas. No obstante, no todas las arqueas cuentan con pared celular, un ejemplo de estos son aquellas pertenecientes a la clase Thermoplasmata.

pared celular

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

postillación


placidísimo


paletita


peca


puchada


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de pared celular - Etimología y origen de la palabra pared celular - Qué es pared celular - RAE - Wikipedia.