Significado y definicion de padrón, etimologia depadrón

Definición

Qué es, concepto o significado

Se trata de una lista o nómina mediante la cual se conocen los nombres de las personas de un cierto territorio, por lo general municipal con fines estadísticos o bien exhibiendo aquellas que están habilitadas para participar en un proceso de elecciones. Con este término tambiénse designa a un municipio de La Coruña, provincia de Galicia, en España.

Proviene del latín patronus, que significa defensor o protector, pero de la cual se derivan múltiples acepciones.

Usos y aplicaciones de padrón

Para qué sirve

Principalmente en el ámbito jurídico es donde se maneja el padrón o censo electoral, como el registro de las personas que pueden hacer uso activo de su derecho al voto en ejercicio de su ciudadanía, y es precisamente con este documento con el cual se hace el respectivo seguimiento.

En España, se conoce el proceso del empadronamiento el cual es de carácter obligatorio para todas las personas sin importar su cuidadanía, y en donde se inscriben para dar cuenta del tiempo que permanecen en el país. Este trámite resulta crucial para las personas migrantes ya que marca la pauta para su permanencia legal, con opción de buscar empleo o vivienda, así como su posible apuesta por la obtención de la permanencia definitiva.

 

Por: Carolina Cortés G.

padrón

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

primuláceas


pai


palpación


palatina


presuranza


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de padrón - Etimología y origen de la palabra padrón - Qué es padrón - RAE - Wikipedia.