Definiciona

picadura

P, Referencia - enero 24, 2018

Definición

Sustantivo femenino. Este término se define como la acción y el resultado de picar o picarse algo. Pinchazo, puyazo, aguijonazo, estocada, picotazo o punción que se hace con un utensilio agudo. Cisura que artificialmente se hace con fines decorativos o para conveniencia, aplicado en los vestidos del calzado. Punzada de una ave o un insecto.

Etimología

te vocablo, etimológicamente se compone del verbo activo transitivo «picar» y del sufijo «dura» que indica efecto o acto.

Frase de ejemplo:

La picadura del escorpión es dolorosa y mortal.

Si existe una picadura, por consiguiente debió haber sido ocasionada por algún ser viviente dotado de alguna clase de aguijón, mismo que suele contener una sustancia tóxica. De modo que si se llega a incrustar en la piel de algún humano o animal, el tóxico ingresa al organismo y ocasionará la debida reacción. De inmediato, aparecerá una mancha y se inflamará esa parte del cuero.

Los detalles propios de cada picadura varían según la especie de animal que la causó. Casi siempre se genera picazón y rasquiña, al igual que sensación de ardor y algunas veces, dolor. Sólo en unos cuantos días, la picadura comienza a aliviarse y a desintegrarse junto con los síntomas. Existen medicamentos apropiados para estos casos.

Las picaduras más letales

Uno de los animales con más veneno en su aguijón, capaz de provocar la muerte en una persona, o síntomas dolorosos y desagradables, es el escorpión.

Otra picadura muy peligrosa es la de la araña reclusa parda, cuyo lomo se parece mucho a un violín. Si alguien es víctima de este temible insecto, podría incluso a necesitar que se le ampute la parte afectada, puesto que su tóxico disuelve las células cutáneas.

Otra araña mortal es la viuda negra. Su picadura supera en potencia de veneno a la serpiente cascabel, en 15 veces. Posee unos colmillos muy afilados y fuertes.

Ni hablar de la terrible picadura de la serpiente marina, presente en todos los océanos del planeta. O la que propina el pez piedra, mismo que no es tan inocente como parece. Está dotado con unas púas llenas de veneno en la zona de la aleta dorsal y su camuflaje es parecerse mucho a una piedra, por lo que cualquiera podría pisarlo y ese infortunado, muy seguramente no viviría para contarlo. Los pocos sobrevivientes, deben lidiar con una dolorosa herida, que dura demasiados meses en poder curarse.