Significado y definicion de poliamor, etimologia depoliamor

Definición

Qué es, concepto o significado

El poliamor es una forma de relación amorosa que se muestra como alternativa a la monogamia acostumbrada culturalmente en occidente. El poliamor consiste en la relación simultánea de tres o más individuos en la cual todas las personas que la integran son conscientes de que su pareja o parejas no tiene exclusividad afectiva y/o sexual con una sola persona. Aunque el poliamor puede desencadenar escándalos, es como una alternativa racional y posmoderna que responde y erradica la idea de la infidelidad, ya que esta solo existe cuando a una de las dos partes de la pareja se le oculta una vinculación amorosa y/o sexual con un tercero.

Poliamor es una palabra compuesta por el sufijo griego poli, que es significa mucho o múltiple y de la palabra amor, la cual se refiere a las relaciones emocionales y eróticas que los seres humanos suelen establecer entre sí.

Aunque el poliamor es una propuesta contemporánea en cuanto al nivel de consciencia, autonomía, libertad y decisión que mantienen los individuos que hacen parte de una relación poliamorosa, a lo largo de la historia se pueden observar culturas en las cuales las relaciones poligámicas son avaladas pero casi siempre en referencia a un hombre que puede gozar de varias mujeres simultáneamente.

El poliamor puede darse de distintas formas: si es un trío, puede haber una relación bidireccional principal a la cual se le agrega un tercero que puede ser pareja emocional o sexual ya sea de uno de los miembros de la relación principal o de ambos. Dentro del poliamor caben las relaciones homosexuales, bisexuales y pansexuales, aunque ello no quiere decir que todas las personas que entablan relaciones poliamorosas se separen de la heterosexualidad.

Usos y aplicaciones de poliamor

Para qué sirve

Para referirse a las relaciones amorosas y sexuales que no se establecen dentro de los parámetros de la monogamia.

Por Laura Merchán 

poliamor

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

prometimiento


peruétano


periclado


preconizador


pollera


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de poliamor - Etimología y origen de la palabra poliamor - Qué es poliamor - RAE - Wikipedia.