Significado y definicion de publicación periódica, etimologia depublicación periódica

Definición

Qué es, concepto o significado

Véase también publicación seriada. Se refiere a aquellas publicaciones que han sido editadas es fascículos sucesivos numerados, de aparición periódica, sea fija o variable, con intervalos superiores a un día, y que comprende diversos temas. Se constituye como una de las fuentes de información de mayor importancia debido a su constante actualización y por la frecuencia de su aparición. Son bastante útiles y se caracterizan por ser económicas, fáciles de conseguir, y porque se pueden producir múltiples copias.

La palabra publicación viene del término latino «publicatio», «publicatiōnis». De otra parte, la palabra periódico proviene del latín periodicus, que significa algo que ocurre a intervalos regulares. Existe casi desde la aparición de la imprenta, constituyéndose en el primer medio de comunicación de masas, y la vía de afirmación del periodismo.

La historia de este recurso, comienza con publicaciones en forma de almanaques, editadas en formatos por años e incluyendo datos útiles sobre el clima, las comunicaciones, las innovaciones, la población, y otros tópicos informativos, llevando consigo también prosa literaria y poemas de corta extensión. Su finalidad era comunicar y entretener a quienes los leyeran.

Ya en el caso de los semanarios, estos aparecen en el lapso del siglo XVIII, combinando tópicos de modas y costumbres con críticas social y moral.

Las primeras revistas incluían gran variedad de temas, apuntando a poder aglutinar la mayor cantidad de intereses.

Una de las primeras fue la publicación de origen alemán: «Erbauliche Monaths-Unterredungen» (Discusiones Mensuales Edificantes), que apareció entre los años 1663 y 1668.

Pronto fueron surgiendo más publicaciones con cierta periodicidad, en otros países también de Europa como: Francia, Inglaterra e Italia. Ya para la década de 1670 se dieron a conocer al público algunas revistas con un contenido más ligero (o de entretenimiento) y además divertidas. La más conocida de todas las que surgieron para esa época fue «Le Mercure Galant», que se conoció en el año de 1672. Luego esta publicación cambiaría de nombre a «Mercure de France».

Iniciando el siglo XVIII, dos personajes, Joseph Addison y Richard Steele darían lugar a «The Tatler» (1709-1711), que se editaba en tres oportunidades por semana. Según la Enciclopedia Británica se trataba de: «una colección de textos (ensayos, artículos, reportajes, poemas), muchas veces ilustradas».

La publicación de revistas progresivamente se fue afianzando como una actividad altamente rentable en muchas partes del mundo, y de la mano del tiempo transcurrido, por las nuevas demandas y por ende a su consumo diverso y en muchos casos especializado. Merece la pena aclarar que las revistas reportan un surgimiento similar a la de los periódicos noticiosos.

En la actualidad es sin duda uno de los medios escritos más vendido,prolífico, diverso y consultado tanto por muchos grupoas poblacionales, sean personas jóvenes o adultas, mujeres, ancianos, científicos y cientificas, profesionales o no; ya que al tener como requisito o exigir un nivel mínimo de comprensión garantiza con esto que un articulo resulte de fácil uso y difusión.

Para qué sirven las publicaciones periódicas

Los dos tipos más frecuentes son los periódicos y las revistas, donde en el caso de los periódicos encontramos una disposición por entregar noticias de actualidad más o menos inmediata, y en el caso de las revistas, una segunda y más rigurosa revisión de los sucesos, esto para temas generales o específicos. Adicionalmente, en cuanto al formato físico estas últimas exhiben típicamente un papel de mayor calidad, una encuadernación más cuidadosa y más espacio para la información gráfica.

Se caracterizan porque abordan y tratan los temas de manera más concisa, y con mayor actualidad y novedad que los libros; debido a esto permiten conocer las corrientes de interés y de opinión pública, complementando la literatura relativa a cada materia. En el caso de las revistas, y especialmente en el ámbito científico se constituyen como un mecanismo clave de investigación pues se establecen planteamientos básicos, se formulan hipótesis y se adelantan conclusiones, que en algunos casos pueden ser ampliados en un libro.

La información es la función más destacada de este tipo de publicaciones; la prensa periódica posee, como todo medio de comunicación, las funciones de informar, persuadir, promover, formar opinión, educar, y entretener (habitualmente resumidas en la tríada informar, formar, y entretener). Sin embargo, en muchos casos las publicaciones mensuales y anuales también tienen como especialidad un determinado campo o área.

Tipos de publicaciones periódicas

A excepción de los diarios, semanarios de noticias o contenidos políticos, podemos encontrar tres tipos de publicaciones periódicas:

Revistas o magazines: Son publicaciones enfocadas en proveer información y noticias a la audiencia general, donde los artículos no necesariamente son escritos por expertas o expertos en la materia,

Journals o publicaciones científicas: Son publicaciones que proveen información original de contenido investigativo. Los artículos están escritos por hombres y mujeres profesionales en la materia, y está dirigida a la comunidad académica. Los artículos reportan resultados de investigación y son evaluados por pares (peer review) que deciden si son publicados.

Boletines o gacetas (newsletters): Los cuales que buscan difundir bien sea noticias e informaciones de interés práctico e inmediato, u otro tipo de información puntual relacionada con convocatorias, eventos y otras actividades de pronta realización.

Por: Carolina Cortés G.

publicación periódica

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

piñoncico, llo, to


pardiez


poco


papelonado


papiloso


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de publicación periódica - Etimología y origen de la palabra publicación periódica - Qué es publicación periódica - RAE - Wikipedia.