Potencia

Definición

Sustantivo femenino. Este término se define como la capacidad, aptitud, competencia, idoneidad o disposición para realizar, ejecutar o hacer algo o producir algún resultado. Idoneidad, capacidad o la facilidad generativa. Fuerza, dominio o poder, en especial el gobierno o estado. Entidad, individuo, colectividad, persona o corporación poderoso e influyente. Por antonomasia en el ámbito filosófico, cada una de las tres facultades del alma que son: memoria, voluntad y entendimiento.

Etimología

Este vocablo etimológicamente viene del latín ‘potentīa’  y a su vez, del italiano ‘potenza’.

primor Sustantivo masculino. La definición de este término hace referencia a una capacidad, dest...
profección Sustantivo femenino. Esta palabra (en astrología) abarca, implica y hace referencia a un ...

Este término recibe distintos usos, dependiendo el contexto. Uno de los más empleados, es el que hace alusión de la cantidad de trabajo que se lleva a cabo por unidad temporal. Podría relacionarse con la velocidad de una transformación energética en un sistema, o con la duración de un trabajo en concretarse. Entonces, la potencia es el resultado de dividir la energía total por el tiempo.

En el sector automovilístico, la potencia se entiende como la fuerza que posee el vehículo.

En ese mismo sentido de fuerza, de manera universal, se refiere de la capacidad para obtener algo.

Una locución muy común, es “potencia mundial”, denominación que aplica para una nación que posee grandes recursos económicos, tecnológicos y militares, con gran influencia en la comunidad internacional.

En el campo de la mecánica, una potencia es el trabajo que lleva a cabo alguna máquina o un trabajador, en un determinado lapso. Consiste en la potencia que se pone en marcha al activar una fuerza física de contacto, o también de ciertos elementos, como en el caso de un kit de palancas o un engranaje.

La potencia eléctrica, por su parte, se obtiene con el proceso de multiplicar la diferencia de potencial, por los extremos de alguna carga y la corriente que por ahí fluye.

En lo que concierne del sonido, la potencia se obtiene en virtud de la superficie y el grado de intensidad, junto con la potencia de un punto específico.

En electricidad, el término potencia hace referencia del vario, o watt, con sus correspondencias como el megavatio, kilovatio, etc. En general, se asocia con el sistema internacional de unidades.

En cuanto las matemáticas, la potencia equivale a una operación que arroja el resultado de un número que se multiplica por él mismo, un número determinado de veces. por ejemplo, dos elevado a la potencia de cinco es igual a 32.

Bibliografía ► Definiciona.com (marzo 3, 2018). Definición y etimología de potencia. Recuperado de https://definiciona.com/potencia/