operación

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Es un vocabulario se refiere a la acción y resultado de operar u operarse. La ejecución, elaboración o la realización de algo. (en comercio) Contrato, convenio, pacto o negociación sobre los valores o mercancías. (en aritmética) grupo de reglas que permite, partiendo con varias expresiones denominado [[:dato]] y se obtiene otras cuantías llamados resultados.


Etimología

Origen, historia o formación

Este vocablo está formado del verbo transitivo e intransitivo ‘operar’ y del sufijo ‘ción’, que indica efecto, hecho o acción de; también viene del latín ‘cruentatĭo’.

zemina Sustantivo femenino. Este vocablo es de uso bastante infrecuente, inclusive se le considera obsoleto (en entom...
tembletear Verbo neutro intransitivo. Este vocabulario coloquial es de uso poco frecuente, se refiere en tiritar, [[:temb...

Esta palabra se aplica en distintos ámbitos y contextos. Desde las operaciones especiales de tipo militar y de inteligencia policial, una operación del gobierno, una operación comercial, hasta operaciones financieras, matemáticas o médicas, entre otras. O también, podría ser una acción coordinada, misma en la que el resultado no sea ni científico ni exacto.

Operación comercial

Se define como la transacción que se ejecuta entre las partes involucradas, como la más fundamental que es la de un comprador y un vendedor. En ésta, el comprador se encuentra dispuesto a pagar por un producto que el vendedor ha ofertado. Cuando el comprador obtiene en sus manos lo adquirido y el vendedor recibe la suma correspondiente, la operación se ha culminado.

Operación militar

Una operación militar es un conjunto de acciones coordinadas y realizadas por personal especializado en manejo de armamento y entrenado para el combate. Por ejemplo, para efectuar un rescate, se hace necesaria una operación militar que tenga como misión rescatar a los rehenes. El resultado podría concluir en que los secuestradores fueron capturados o dados de baja y las víctimas liberadas.

Operación matemática

Las hay de distinto tipo. Por ejemplo, una operación matemática consta de aplicar correctamente un factor que transforma a las cifras o los elementos, teniendo como base la fórmula específica aplicada y desarrollada. En el caso de las funciones matemáticas, éstas exigen un cúmulo de requisitos que en seguida de factorizarse, se obtienen aspectos y resultados que ayudan a resolver inconvenientes técnicos y frecuentes, de acuerdo con el análisis que lleve a cabo quien realiza la operación o quien corrige.

Una operación matemática afecta a una forma o estructura esencial, descrita en la información que brindan los libros. Varias de éstas tienen efectos sobre la química, la física y las matemáticas, tanto en resultados ya observados, como en el estudio y sus soportes científicos.

Operación médica

Existen distintas clases de operaciones en la medicina convencional. Por ejemplo, para reparar algún daño en un órgano o parte del cuerpo, para efectuar un implante, colocar una prótesis, etc.

operación

Ampliar vocabulario

Sustantivo femenino. Se define como una agrupación de cosas que se puede ...

Adjetivo. Este vocablo se dice especialmente de una cosa, que se debe cump...

Adjetivo. Este termino es de uso obsoleto (en historia natural) se refiere...

Sustantivo femenino. Este vocabulario es de uso bastante infrecuente, incl...

Bibliografía ►

definiciona.com (23 octubre, 2017). Definición y etimología de operación. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/operacion/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de operación - Etimología y origen de la palabra operación - Qué es operación - RAE - Wikipedia.