Significado y definicion de premio, etimologia depremio

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Este vocabulario se define a un galardón, corona, condecoración, retribución, recompensa, medalla o gratificación que se da a una persona, por algún servicio o mérito. Demasía, colmo, exceso, cuantía o vuelta en que se añade el valor, tarifa o precio, por vía de incentivo o compensación. Incremento del valor dado de algunas monedas o del curso del cambio a nivel internacional. Cada uno de los lotes que fue sorteado en una lotería.

Esta palabra en su etimología es de origen latino, bajo la denominación ‘praemium’.

Se encuentra constituida por el prefijo ‘pre’ (prelación) y la raíz ‘em’, que alude al hecho de tomar, coger o asir. En tal efecto, su sentido etimológico es aquello que se toma antes que los demás, equivaliendo a obtener una ventaja.

En la práctica, un premio se define como algo que puede ser físico o espiritual, a modo de una recompensa por alguna buena acción, haberse esforzado, haber contado con buena suerte, haber mostrado solidaridad, entre otras circunstancias. Existen premios de toda índole.

Algunas frases que lo ejemplifican:

“Me la pasé día y noche estudiando durante un mes, y los frutos de mi esfuerzo se vieron en una beca que gané para continuar mi carrera”.

“Gracias a que obtuve las mejores calificaciones de último grado, recibí como premio diploma de honor”

“Por ser un excelente deportista, a Pedro lo premiaron admitiéndolo en la selección nacional”.

“Los bomberos ayudaron con varias necesidades de una localidad muy pobre, y la gente los premió con su afecto y ovaciones”.

“Marta seleccionó el número de la lotería y ganó el premio gordo”.

Un premio es similar a un castigo, solo que contrario, ya que es un estímulo que tienen la intención de motivar extrínsecamente, con el fin de que una o varias personas procedan de un modo específico o no lo hagan.

Casi siempre, los eventos deportivos y competitivos implican algunas clases de premios para quienes queden como ganadores. En algunas ocasiones el premio es exclusividad del primer puesto y en otras, igualmente el segundo, tercero y hasta cuarto puesto consiguen premios, pero son catalogados como “premios de consolación”.

Aquellos personajes que han efectuado aportes relevantes a la humanidad, cada año son estimulados con el Premio Nobel, acompañado de una suma de dinero, medallas y reconocimientos, por sus loables aportes en el año anterior, con una connotación global.

premio

Ampliar vocabulario

Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de premio - Etimología y origen de la palabra premio - Qué es premio - RAE - Wikipedia.