Significado y definicion de hipótesis, etimologia dehipótesis

Definición

Qué es, concepto o significado

En términos coloquiales es una suposición que puede ser objetada y de la cual no se puede sacar conclusiones porque se desconoce su veracidad. En términos investigativos, una hipótesis es una proposición que sirve como presupuesto dentro de una investigación y que debe ser corroborada mediante datos que, por lo general, son empíricos. Una hipótesis es una afirmación conjetural sobre la relación entre dos o más variables; esta puede ser corroborada de distintas formas. Sirve para generar nuevos conocimientos cualitativos o cuantitativos mediante su falsación o verificación. Una hipótesis es un supuesto que debe ser verificado o probado mediante otras proposiciones.

Esta palabra es de origen griego, procede de hypóthesis (ὑπόθεσις) que significa suposición. Está formado por la partícula hypo (ὑπό) que significa «bajo» o carecer de algo, y de thesis (θεσις) que significa conclusión.

Las hipótesis que son comprobadas pueden llegar a establecer verdades y sirven para pronosticar, en términos de causalidad, fenómenos sobre las variables que relaciona. El alcance de una hipótesis que es verificada depende del tipo de investigación que se está llevando a cabo. Se usa tanto en estudios de ciencias naturales como de ciencias humanas y puede sustituir a una pregunta investigativa ya que afirma algo específico respecto a un fenómeno que intenta ser dilucidado. Tiene lugar dentro del [[:razonamiento] deductivo.

Tipos de hipótesis

Existen tres tipos de hipótesis, a saber:

Hipótesis previas: son las que se comprueban durante una investigación o estudio.

Hipótesis emergentes: no son las que se buscan comprobar primariamente, sino que son suposiciones que van surgiendo en el desarrollo de un estudio.

Hipótesis derivadas de los resultados: son hipótesis que se infieren de las conclusiones de un estudio y que requieren de otra investigación para ser comprobadas.

Para qué sirve la hipótesis

Las hipótesis son parte fundamental de los procesos investigativos (sean cualitativos, cuantitativos o mixtos)  y sirven para generar nuevos conocimientos en todas las áreas del saber.

hipótesis

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

homodermos


hexágono


halteríptero


hermoglifo


hidera


Bibliografía ►


Prefijo: Es un morfema (de la clase de los afijos), que se ubica antes de una raíz, es decir, un lexema para formar una...

Sufijo: Morfema que va pospuesto a la base léxica o simplemente se agrega después de la lexema, raíz o tema de una...

Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de hipótesis - Etimología y origen de la palabra hipótesis - Qué es hipótesis - RAE - Wikipedia.