Significado y definicion de régimen, etimologia derégimen

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Este vocabulario se define como un sistema político o forma de gobierno, por el que se rige un país o nación. Grupo, conjunto o variedad de normas, leyes o reglas, por las que se rige una institución, corporación, entidad o actividad. Variedad de normas que regula el tipo de cuantía, el tipo y distribución de alimentos que debe tomar una persona, por motivos de salud.

Esta palabra etimológicamente viene del latín ‘regĭmen’, forma sustantiva de ‘regĕre’, que quiere decir ‘regir’.

Este vocablo cuenta con distintos significados, sin embargo siempre haciendo alusión a patrones de comportamiento, a normas, a sistemas de interdependencias, planes para obrar y a las reglas. Su aplicación abarca desde lo político, lo religioso, lo jurídico y la salud, denotando el modo de enfrentar esos aspectos desde la sociedad.

En el clima existe la expresión “régimen pluvial”, una estadística que refleja la distribución de las precipitaciones en algunas regiones.

En lo que compete a la salud, es común hablar del ‘régimen alimenticio’, una manera disciplinada y estricta de comer, que prohíbe la ingesta de productos que resulten dañinos para el organismo, según sea el caso. Por ejemplo, en una dieta para bajar de peso, se necesita un régimen prescrito, al igual que para los enfermos de diabetes, de hipertensión, entre otras patologías.

Un régimen político es aquel sistema gubernamental de una nación. Se han clasificado los regímenes principales de la historia de la humanidad, en diferentes periodos. Por ejemplo, en la Edad Antigua imperaba el régimen monárquico y teocrático. En el medioevo correspondió el régimen feudal. En la Edad Moderna, el régimen absolutista de la monarquía y en la Edad Contemporánea, surge la democracia.

En el campo jurídico, se define como un grupo de reglas que determinan la conducta de los individuos de personalidad natural o jurídica de un Estado. Igualmente, el sector empresarial cuenta con un sistema de normas que lo dirigen y equivale a su régimen jurídico.

Cuando se habla de régimen social, se hace referencia a la jerarquización de la población que conforma un país, basada en factores como el nacimiento, el estrato económico y otros asuntos. En algunos casos sucede que no existen jerarquías, entonces en ese régimen no es probable que se desarrolle una movilidad social, misma en la que una persona puede progresar y escalar en posición, incrementando sus bienes o viceversa.

En el contexto gramatical, un régimen hace alusión a las normas que establecen la relación de dependencia de algunos términos en la estructura de la frase, que requieren sin duda alguna, que existan otras palabras.

régimen

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

robir


ribadoquín


residenciatorio


requebrar


radiatiforme


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de régimen - Etimología y origen de la palabra régimen - Qué es régimen - RAE - Wikipedia.