retorcerse

Definición

Qué es, concepto o significado

Verbo pronominal. Es la acción de moverse bruscamente y hacer gesticulaciones que reflejan un dolor bastante intenso. En otros sentidos, es la acción de torcer algo demasiado, o también, de interpretar algo de manera siniestra, otorgándole un significado muy distinto del real.


Etimología

Origen, historia o formación

Esta terminología se originó en la voz latina ‘retorquere’, que se entiende como “volver a hacer girar o redoblar”. Se estructura con el prefijo ‘re’, que significa “hacia atrás”, junto con el verbo ‘torquere’ (torcer).

fraga Sustantivo femenino. Este termino (en botánica), se refiere a una planta que corresponde en su clasificación...
craspedón Sustantivo masculino. Este término es de uso bastante inusual, inclusive anticuado (en medicina) se refiere a...

Retorcerse del dolor

Es una expresión muy usada en el habla hispana, para hacer alusión de un cuadro doloroso intenso, de alguna parte del cuerpo, como puede ser una muela, el estómago, alguna articulación, etc. Se le denomina dolor agudo y es una alerta del cuerpo para indicar que se ha lesionado o que se enfrenta a una enfermedad que requiere urgente atención.

Al igual, alguien podría retorcerse por un dolor crónico, mismo que llega a prolongarse inclusive durante años. Generalmente se desencadena por una infección, algo lesivo, o enfermedades graves como el cáncer.

Retorcerse cuando está durmiendo

Tanto los bebés, como las personas, por algunas causas específicas, cuando se hallan en el periodo de sueño nocturno, se retuercen y reflejan un estado muy desagradable y molesto. Algunas veces, se debe a trastornos gastrointestinales. También, cuando se experimentan pesadillas.

Retorcerse de la envidia

Es una expresión popular que hace referencia de un estado psicológico muy negativo, en el que alguien se halla invadido por una envidia desbordada.

Retorcerse del coraje

Al igual que con la envidia, pero en este caso es la ira la que provoca semejante condición psicológica. Para algunas personas, controlar las explosiones iracundas representa un gran reto.

Retorcerse de la risa

Una persona puede retorcerse de la risa, por ejemplo cuando es muy cosquillosa y lo someten a una buena sesión de cosquillas. Llega al punto de implorar que se detengan, pues ya no puede más de la risa o ni si quiera puede hablar, aunque quisiera. O como reacción a un chiste o eventualidad muy graciosa.

retorcerse

Ampliar vocabulario

Sustantivo femenino. Este vocablo es de uso anticuado, se define a la acci...

Sustantivo femenino. Este vocablo se define a la acción y resultado de [[...

Sustantivo masculino. Este vocablo es usado en la comunidad autónoma de A...

Sustantivo masculino. Este término en la actualidad se encuentra desusado...

Bibliografía ►

definiciona.com (30 junio, 2022). Definición y etimología de retorcerse. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/retorcerse/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de retorcerse - Etimología y origen de la palabra retorcerse - Qué es retorcerse - RAE - Wikipedia.