República

Definición

Sustantivo femenino. Este vocablo se relaciona y se refiere a una organización del gobierno, cuya máxima autoridad es elegido por el pueblo o los ciudadanos y por el parlamento, para un determinado periodo. También, es una forma del estado en que el jefe es el mismo presidente. Estado cuya forma de gobierno es el mismo sistema. Cosa pública de una colectividad o un grupo.

Etimología

Este vocabulario en su etimología viene del latín ‘respublĭca’ y del italiano ‘repubblica’.

reagudo DefiniciónAdjetivo. Este vocablo se dice especialmente de un elemento cosa y objeto demasiado o que es muy agu...
rebalsa DefiniciónSustantivo femenino. Esta palabra hace referencia a una porción o cantidad de agua que esta detenida...

Frase de ejemplo:

La República de Croacia se independizó de Yugoslavia.

Esta palabra se encuentra etimológicamente estructurada por los lexemas ‘res’, que significa ‘cosa’ y ‘pública’, relacionada con el vocablo ‘populius’, que traduce ‘pueblo’. Consiste en un sistema de gobernanza que se distingue porque son los ciudadanos el mayor poder del Estado. Aunque se pueda considerar un sinónimo de ‘estado’, no todos los estados cuentan con los factores para catalogarse como republicanos.

La antigua república romana

En roma se organizó una clase de gobierno republicano, en la segunda fase del régimen socio político del imperio, en una época en la que se tocaban los límites monárquicos e imperiales, que duró casi cinco siglos, desde el 59 a.C, hasta el año 27 a.C. Por aquel entonces, se elegían magistrados temporales, casi siempre ejercían por un año.

Por un lado, la denominada Asamblea del Pueblo era la encargada de elegir a los magistrados ordinarios, por lo que se efectuaban comicios en los que asistían los tribunos y los centuriones y periódicamente, se llevaban a cabo concilios de la plebe.

La república para Montesquieu

Sobre el siglo XVIII, el filósofo Montesquieu expuso la definición de lo que se conoce como “gobierno republicano”, mismo en el que debía reinar la soberanía popular y los mandatarios periódicos debían estar regidos por varios poderes estatales, de manera que el poder ya no se encargaba de promulgar las leyes y al mismo tiempo hacerlas cumplir y por lo tanto, no es posible una dictadura.

Los detalles de la república

Desde la Edad Moderna, se pueden identificar específicamente los factores que determinan a un Estado republicano. Éstos son los siguientes:

  1. El mayor poder está en el pueblo.
  2. El gobierno en general, se subdivide entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
  3. Todos los habitantes son iguales antes las leyes.
  4. Sólo por un tiempo, se puede ser gobernante y debe ser elegido popularmente.
  5. El pueblo soberano pide cuentas a los gobernantes, sobre sus actos, que deben ser públicos.
  6. No existe la jerarquía de rey, sino que el gobernante es un presidente temporal.

Bibliografía ► Definiciona.com (9 julio, 2018). Definición y etimología de república. Recuperado de https://definiciona.com/republica/