Definiciona

retórica

R, Referencia - julio 21, 2018

Definición

Sustantivo femenino. Esta palabra define al arte, destreza o habilidad de bien decir, de dar el lenguaje escrito o hablado, eficacia o eficiencia bastante con la finalidad de conmover, deleitar o persuadir. Teoría de la composición literaria y de la manifestación hablada. En forma despectiva, el empleo impropio e inadecuado del mismo arte.

Etimología

Este término en su etimología proviene del latín «rhetorĭca» y a su vez del griego «ρητορικη» (rētorikē). Los lexemas que lo componen son el verbo ‘εἴρω’, que en español traduce “yo hablo” (del latín (‘eiro’), apreciable en expresiones como ‘ironía’.  Junto con el sufijo ‘-τωρ’, que significa ‘agente’ (en latín ‘tor’), de donde surgieron palabras como Héctor, tractor, castor, etc.

Se le llama pregunta retórica a un cuestionamiento que se realiza sin el ánimo de recibir alguna respuesta del interlocutor. Casi siempre forma parte de discursos con la intención de que quien la oiga, reflexione.

Algunos especialistas en Lingüística, han señalado que ‘retórica’ no es algo que propiamente se refiera a un discurso fluido y convincente, sino con precisión alude a la habilidad y técnica académica que caracterizan a un discurso. Desde esa perspectiva, ya no se confunde la palabra ‘retórica’, con ‘elocuencia’, misma que designa la capacidad de expresarse correctamente ante el público y que puede ser una cualidad innata. Ni tampoco se puede considerar que sea sinónimo de oratoria.

Esto es debido a que originalmente, el término ‘rethor’ adquirió una connotación distinta para los romanos, quienes lo adoptaron en su idioma pero con el sentido no de un “orador”, como los griegos, sino de “profesor de retórica”, que es un especialista en persuadir personas y espectadores, conocedor de distintas técnicas para dominar un auditorio y conseguir del público el objetivo que se espera.

Fueron los griegos, específicamente los sofistas, quienes habrían diseñado las técnicas y las artes de la retórica.

En concreto, fue gracias a una necesidad en el sistema de justicia, porque en Grecia no había fiscales o abogados, sino litigantes que se dedicaban a cumplir con sus propósitos ante los tribunales, así que era un aventajado aquel que contara con las mejores técnicas para hablar y persuadir.

De ese modo, los sofistas desarrollaron varias escuelas enfocadas en dictar todos los detalles del arte de expresarse y toda clase de estrategias para convencer al interlocutor o audiencia. Les representó una manera de ganar dinero, el convertirse en profesores de estos conocimientos prácticos.