Definición
Sustantivo femenino. Este término se refiere a la acción y resultado de salir o salirse de algún lugar o sitio en especial. Parte o zona en donde sale fuera de un lugar o paraje. Recurso, justificación, evasiva, escapatoria, excusa, pretexto o subterfugio. Razón que se vende alguna adversidad, obstáculo o dificultad. Venta o despacho de géneros.
Etimología
Este vocablo está formado del verbo neutro intransitivo ‘salir’ y del sufijo ‘ida’, que indica efecto, hecho o acción de, que procede de los verbos de la segunda y tercera conjugación.
La salida de un recinto
Es aquel espacio por el que un individuo puede acceder a la zona externa de alguna edificación, vehículo o sitio cerrado.
La salida como una excusa
Se puede tomar esta expresión, a modo de una justificación para no tener que explicar algo o referirse a determinado asunto.
La parte que sobresale de algún objeto
Se le denomina salida, a una condición de protuberancia en alguna cosa, como puede ser una mesa, un mueble, etc. Por ejemplo, “la salida del mesón quita mucho espacio en la puerta”.
La salida en la competición
En el contexto deportivo, se le llama salida al punto en el que los participantes de alguna carrera deben ubicarse, para comenzar con la competencia, y al inicio de la misma como tal.
Una salida por diversión
Una salida puede ser también un plan para divertirse, como ir a algún concierto, ir a comer a algún restaurante, viajar a algún sitio, pasear por la naturaleza, tanto de manera solitaria como acompañada, pero casi siempre se refiere a acudir a algún sitio público que no es propiedad de ninguno de los involucrados. En algunas naciones, el viernes en la noche es el horario preferido para las salidas con amigos, de romance, rumba y diversión.
Salida del perro
Todos los propietarios de mascotas como los perros, saben que cada día mínimo dos o tres veces deben brindarle una salida a su peludo, para que éste realice sus necesidades fisiológicas y también se sacuda el estrés del encierro. Los perros necesitan unas cuantas horas de ejercicio diarias y la necesidad de relación con otros de su especie.
Encontrar la salida a una situación
En este caso ya no es algo literal, sino metafórico. Cuando alguien siente desespero en alguna circunstancia específica, por ejemplo cuando le duele alguna parte del cuerpo o el dolor es emocional, se bloquea psicológicamente y no puede continuar su vida con normalidad y tranquilidad. Se dice que esa persona quiere hallar la salida a su conflicto. Así mismo ocurre con una situación económica apremiante.