Seleccionar

Definición

Verbo. Es la acción de escoger a individuos o elementos, en el conjunto de los de su especie, por estimarlos más pertinentes.

Etimología

Esta terminología se deriva de la voz latina ‘selectio’, constituido a su vez por el prefijo ‘se’, de separación, junto con el vocablo ‘lectus’, el cual traduce ‘escogido’ y concluido por el sufijo ‘tio’ (acción y resultado). En combinación con el sufijo ‘ar’, indicador de una acción que se ejecuta en infinitivo.

significable Adjetivo. Esta palabra en su etimología es de uso obsoleto, se entiende por significable ...
suplemento Sustantivo masculino. Esta palabra se refiere a la acción y resultado de suplir o suplirs...

Esta palabra se utiliza de maneras variadas en el español, para referenciar la acción que consiste en escoger voluntariamente, tanto objetos, animales, plantas o individuos, de entre distintas alternativas de éstos, teniendo en cuenta que presenten los rasgos que se buscan.

En lo que concierne de algunos deportes como el fútbol, una de las funciones del entrenador de un equipo, es seleccionar a los jugadores más apropiados y preparados. Precisamente, por eso se le llama “selección nacional” al equipo que representa a un país, en modalidades del baloncesto, el fútbol, el atletismo, el tenis, entre otros.

Seleccionar el personal, es una labor que forma parte de las empresas e instituciones. Por lo general, se dispone de un área denominada “recursos humanos”, que se encarga de elegir a los más óptimos para los distintos cargos, de entre un grupo diverso de postulantes. Entonces, se les pone a prueba en distintos aspectos y se analiza su currículum vitae. Casi todos los empleos pasan por un proceso de selección.

Gracias a esto, las empresas e instituciones cuentan con un personal más apropiado, no sólo en términos profesionales, sino éticos y personales.

En el contexto de la informática, seleccionar equivale a sombrear textos, o elegir ítems. En una página web, muchas veces se ofrece la opción de seleccionar lo que se busca, lo que se quiere o lo que se va a comprar. Todo radica en dar clic en aquello que se desea ver, descargar o adquirir. Si es un texto, debe mantenerse oprimido el clic, hasta demarcar lo que se necesita.

Seleccionar texto, por lo general se hace para copiar y se pegar en otro documento, o también para efectuarle algunas modificaciones del tamaño, el color, la fuente y demás herramientas.

En el habla hispana se encuentra un gran número de sinónimos para esta palabra, aunque la dicción ‘elegir’, es la más utilizada. Asimismo, su antónimo vendría siendo la expresión ‘mezclar’, ya que hace alusión de la unión de elementos e individuos que se diferencian por su diversidad.

Ejemplos con ‘seleccionar’

  • “El espectador tiene la posibilidad de acceder a cualquier emisora, para escuchar una emisión en vivo o seleccionar un programa para oírlo en el instante deseado”.
  • “En la página del Ministerio de Transporte, para llenar el formulario de Registro Tributario, se necesita seleccionar si es tipo de persona natural o jurídica.”
  • “De las siguientes premisas, el estudiante debe seleccionar la opción correcta”.
  • “Para dar comienzo al estudio, es necesario seleccionar la clase de bacteria que ocasiona la enfermedad”.
  • “Con el fin de medir una magnitud, primero hay que seleccionar la unidad de medida”.
Bibliografía ► Definiciona.com (noviembre 7, 2022). Definición y etimología de seleccionar. Recuperado de https://definiciona.com/seleccionar/