Significado y definicion de sexo, etimologia desexo

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Con este vocabulario se define a una condición o estado orgánico, ya sea masculino y femenino, y aplicado especialmente a los seres vivos como las plantas y los animales. Grupo de seres vivos pertenecientes a la misma condición. Órganos sexuales y reproductivos masculinos y femeninos de los seres vivos. Cualquier actividad de tipo sexual como el coito entre otras prácticas.

Esta palabra etimológicamente viene del latín «sexus» cambiado por «sectus» que quiere decir sección o separación -vinculado posiblemente a la ponencia religiosa de la separación de sexos-. A su vez el término latino «sexus» proviene del verbo «secare», con la acepción de «cortar» y, en efecto, se vincula con la raíz indoeuropea *sek, con idéntico significado.

En biología hace referencia a una secuencia de condiciones específicas que confireren a un individuo, especimen o especie la condición de masculino o femenino, y que permite la permanencia, pervivencia y reproducción de la especie bajo unas condiciones específicas.

Reproducción sexual

Como su nombre índica, y a diferencia de la reproducción asexual, en la reproducción sexual interviene la cooperación de un individo masculino y de uno femenino, o cuando menos, de las características genéticas de ambos padres, bien que se encuentren diferenciadas o no en individuos, esto es, en organismos separados.

La mitad de los cromosomas procederán de la parte masculina, y la otra mitad de la parte femenina, de donde se formará el gameto en un proceso denominado meiosis, un proceso de división celular en el que, tras múltiples divisiones, se obtiene un nuevo organismo.

En los mamíferos como el humano todo este proceso requerirá de un desarrollo embrionario dentro del útero de la mujer, proceso conocido como embarazo, y que dura aproximadamente nueve meses, tras lo cual sucede el parto y el nuevo ser comienza su desarrollo en forma indivudual.

Diferencia entre sexo y sexualidad

El sexo es diferente de la sexualidad, en tanto que el primero hace referencia a unas características físicas, mientras que la sexualidad implica no sólo caracteríticas físicas, sino también psicológicas, además de la forma de de asumir el sexo, sus diferentes implicaciones y hasta deleite.

Frases de ejemplo

Luis tiene adición al sexo y necesita ayuda, no obstante manifiesta no necesitarla y sólo acierta a mofarse del asunto.
La permanencia de las especies sería imposible sin la cooperación de ambos sexos.

sexo

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

sinnúmero


sobornable


w (letra)


sesquihídrico


segadura


Bibliografía ►

loading...

Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de sexo - Etimología y origen de la palabra sexo - Qué es sexo - RAE - Wikipedia.