Definiciona

solicitar

Referencia, S - octubre 29, 2018

Definición

Verbo activo transitivo. El concepto de este vocablo se relaciona, pertenece y hace referencia a pretender, suplicar, instar, rogar, pedir, buscar o hallar algo con diligencia y cuidado. Hacer alguna diligencia, prontitud o presteza y gestionar los negocios propios o ajenos. Procurar o requerir con instancia tener algún vínculo amoroso con alguien. Pedir algo con respeto o rellenando una solicitud.

Etimología

Este vocabulario en su etimología procede del latín ‘sollicitāre’ y a su vez, del italiano ‘sollicitare’.

Algunos ejemplos del uso de ‘solicitar’:

  • “Esta clase de datos los debe solicitar comunicándose al número de atención al cliente; entonces le brindarán asesoría especializada”.
  • “Es muy cansón tener que solicitar la cédula cada vez que se pierde. Lo mejor es cuidarla al máximo”.
  • “Es necesario solicitar un listado de los participantes”.

Solicitar un empleo

Es una acción que implica presentar un currículum vitae ante una empresa determinada. El aspirante al cargo debe detallar su preparación académica, experiencia laboral, cualidades, etc.

Solicitar el pasaporte

Es un proceso que todo ciudadano se ve obligado a tramitar, cuando quiere salir del país. En algunas naciones suele ser una diligencia engorrosa y tiene un costo significativo.

Diferencia entre solicitar y pedir

Solicitar es una acción que esencialmente involucra una petición. Sin embargo, solicitar va revestido con un aire de formalidad, de seriedad, razón por la que este término no se emplea generalmente, entre individuos con vínculos cercanos y afectuosos. Por ejemplo, si una persona desea leer un libro que tiene un amigo, puede pedírselo prestado. Empero, si lo que pretende es cancelar su servicio de internet, es algo que debe solicitar.

Otro aspecto fundamental que distingue estos dos verbos, es que cuando se habla de solicitar, se entrevé un derecho implícito, como en el caso de alguien que solicita un documento, una información, un pasaporte, un cargo, etc. En tal efecto, el sentido de pedir es muy diferente, pues un mendigo puede pedir monedas en la calle, o se le puede pedir un favor a alguien, pero la acción de solicitar se dirige casi siempre hacia una entidad, una empresa o institución.

Ejemplos:

  • “Apareció en Alemania por primera vez y trata de solicitar declaraciones al Estado, para conocer si son veraces los datos que han llegado a la presidencia, o si son precisos, además de si el Estado considera tomar medidas al respecto”.
  • “Los inmigrantes tienen estrictamente prohibida la entrada a lugares de expendio de licor, a excepción de los europeos, quienes deben solicitar un permiso para ingresar a esta clase de establecimientos”.