T (letra)

Definición

La “T, t” constituye la vigesimoprimera letra del alfabeto español, así como la decimoséptima consonante, que puede encontrarse en este inventario de grafemas. Así mismo, esta letra puede encontrarse también en el alfabeto latino. Cuenta con el nombre “te” para el singular y “tes” para el plural. Con respecto a sus formas, se encuentra la forma “T” para la mayúscula y “t” para la minúscula.

Etimología

El origen de la letra T puede rastrearse hasta un antiguo jeroglífico egipcio, el cual tiene una forma de X, y que se cree representa un aspa. Posteriormente, se puede hallar una equivalente de esta letra también en el protosemítico, en donde era representada como una especie de signo más, que se cree emulaba una cruz.

crecimiento Sustantivo masculino. Es un término que se define como la acción y resultado de crecer o ...
amistad Amistad es un sustantivo femenino que describe un vínculo afectivo caracterizado por el ...

Por su parte, los fenicios también la representaban como un signo más, o en forma de cruz. Para los griegos, en cambio, la letra T, era considerada dentro de su alfabeto, inventario de grafemas, en el que eran reconocidas dos formas:  Τ, τ, letras estas que eran llamadas como Tau o Taf.

Así mismo, los hebreos llamaban a esta letra Tau, y era escrita con una forma que recordaba la cruz. De hecho, según como señalan los expertos, la T es una letra que se caracteriza por tener múltiples interpretaciones herméticas.

Posteriormente, el etrusco también contó con un equivalente de esta letra, la cual era escrita de forma similar a la que tienen en el Español. Sin embargo, es en el Latín clásico que la letra T adquiere la forma que muchas lenguas romances siguen usando para su forma capital.

Valor fonético

Con respecto a su valor fonético, la “T, t” se pronuncia en el Español como una consonante dental oclusiva sorda. Esto quiere decir, que cuando se pronuncia el punto de articulación ocurre en base a la unión del ápice de la lengua con la punta de los dientes inferiores, mientras que los laterales de la lengua hacen contacto con los molares superiores, constituyendo una barrera para la salida del aire, de ahí que resulte oclusiva y sorda.

Sin embargo, esta es solo una de sus realizaciones, en tanto esta letra cuenta con distintas articulaciones según la posición que ocupe dentro de la palabra. Por ende, si la T se pronuncia al principio de la sílaba cuenta con mayor intensidad articulatoria que si aparece entre dos vocales, momento en que se afloja su plosividad.

Usos de la letra T

En cuanto a sus usos, se puede decir que para la letra T se pueden encontrar dos de ellos. A continuación, una breve explicación de cada uno de ellos:

Como grafema

El primer uso que tendrá la letra “T, t” será el de constituir uno de los distintos grafemas del Español, es decir, que participa como consonante en la conformación de diferentes palabras de la lengua española.

Como símbolo

No obstante, la letra “T, t” también cuenta con el valor de símbolo en varias disciplinas, sobre todo científicas. Seguidamente, algunos de los usos que tiene esta letra como símbolo según sea mayúscula o minúscula:

Símbolo como mayúscula (T): de acuerdo a lo que registran las ciencias, la T mayúscula ejerce en la Bioquímica la representación de la Timina, así mismo la Física, la letra T puede representar la Temperatura absoluta, así como también es el símbolo de Tesla, unidad de inducción magnética.

Símbolo como minúscula (t): como letra minúscula, esta letra también constituye un símbolo, por ejemplo dentro del sistema internacional de medidas, en donde por ejemplo ejerce como símbolo de tonelada métrica. Por otra parte, la t minúscula también ejerce como símbolo en la Física, disciplina en donde es usada para referir al Tiempo.

Bibliografía ► Definiciona.com (diciembre 5, 2018). Definición y etimología de t (letra). Recuperado de https://definiciona.com/t/