Significado y definicion de taxonomía, etimologia de taxonomía

Definición

Qué es, concepto o significado

Se denomina taxonomía al conjunto de reglas que determinan los términos que deben utilizarse para designar los seres de la naturaleza de acuerdo a su parentesco. La taxonomía tiene una relación profunda con la sistemática, que es la rama de la biología que estudia la clasificación de los seres vivos, es decir, su distribución en los diferentes taxones. La sistemática intenta, a  partir de los datos observados en la actualidad, así como los datos que nos llegan del pasado a través de los fósiles, reconstruir en lo posible la clasificación natural, es decir, reconstruir la historia de los seres vivos.



Etimología

Origen, historia o formación

Taxonomía es una palabra de origen griego y se forma a partir de la raíz taxis, ταξις, que significa ordenamiento, y de nomos, yνομος, que significa norma o regla. Por ello la taxonomía es el conjunto de reglas que garantiza un orden en la clasificación de un conjunto amplio.

La ordenación y clasificación de los diferentes seres de la naturaleza según sus semejanzas y afinidades ha sido un tema que desde Aristóteles ha preocupado a los científicos y naturalistas. En su época el griego clasificó a los seres del mundo entre animales y vegetales, y a los animales entre animales de sangre fría o caliente, y entre los que se arrastraban o no.  Aunque desde la antigüedad se crearon varios sistemas clasificatorios, no fue sino hasta Linné que hubo un sistema que se basara en la especie como su unidad. Antes de él, cada especie era designada por una larga descripción de sus principales características, pero,  con la introducción de la nomenclatura binomial propuesta por Linné, se simplificó la clasificación de tal manera que las ciencias pudieron adquirir un cariz más sistemático, simple y abarcador.

Cada especie recibe un nombre en latín formado por dos palabras, de las cuales la primera empieza con mayúscula y es un nombre genérico  que es común a todas las especies del mismo género, y la segunda es el nombre específico que solo recibe una especie determinada. A partir de la teoría de la evolución se define como aquello que la ordenación se haría no  atendiendo al parecido morfológico, sino según el grado de parentesco de modo que todos los individuos de un grupo procederían de un antepasado común. 

A partir de la especie se realiza una agrupación sucesiva en grupos o taxones, según las afinidades. Las especies afines se reúnen en géneros, los géneros en familias, las familias en órdenes, estos en clases que a su vez se agrupan en tipos, divisiones o philia; los diversos philia se agrupan en los reinos clásicos en los que se dividen los seres vivos. Además de estas categorías existen otras divisiones tales como subfamilias, subórdenes, etc.  o superfamilias, superórdenes, etc. También existe el llamado tronco que sería la unión de varios órdenes, o las tribus, que sería la manera de englobar a a varios géneros de una misma familia . Cada una de estas categorías tiene un nombre que debe tener una terminación especial; por ejemplo, los nombres de las familias terminan en -idae -idas o -idos.

Ejemplo de clasificación taxonómica

En el siguiente ejemplo se clasifica al lobo por taxones: 

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnívora
Familia: Canidae
Género: Canis
Especie: Canis lupus

Usos y aplicaciones de taxonomía

Para qué sirve

La taxonomía es de utilidad a los científicos no solo porque brinda una estructura clasificatoria racional sino porque establece un lenguaje universal con el cual referirse a distintos especímenes sin  confusiones. 

taxonomía

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

transponedor


tomamiento


tenebrícola


turbadamente


terapéutica


trillar


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de taxonomía - Etimología y origen de la palabra taxonomía - Qué es taxonomía - RAE - Wikipedia.