Significado y definicion de testificar, etimologia detestificar

Definición

Qué es, concepto o significado

Declaración que se hace reconstruyendo una situación desde la experiencia de testigo y que deviene como el mecanismo para probar o dar validez a una versión mediante la implemenntación de testigos y documentación física. Atestiguar algo, estar presente en algo y poder dar cuenta de ello.



Etimología

Origen, historia o formación

Proviene del latín testificare, donde –testis, significa testigo y –facare hacer, de aquí que se entienda el hacer de testigo, presentar verbalmente lo observado, aportando desde ese criterio.

Usos y aplicaciones de testificar

Para qué sirve

Las implicaciones más amplias de esta palabra las hallaremos en el campo jurídico, es decir, el legal, y están relacionadas con la primera acepción, donde bien a falta de pruebas físicas se acude al testimonio de personas, o por otra parte cuando se quieren sumar a las pruebas físicas declaraciones que aporten al desarrollo del tema o situación que se argumenta.

En este aspecto siempre se atienden dos variables, la de dar cuenta de una cronología de los hechos y de comprometerse a decir la verdad, por eso siempre se debe realizar un juramento, que identificamos claramente en los juicios con el hecho de levantar la mano como sinónimo de compromiso y honestidad, pues se valida este recurso como legal al comparecer frente a juez/a y jurado, y a la hora de probar o rebatir la inocencia o culpabilidad, según el caso de alguien, determinando así sus condiciones de libertad.

Para la segunda acepción, es común encontrar en el desarrollo de las investigaciones el aporte de testimonios, con lo cual se puede realizar un análisis más profundo, integral y por lo mismo ampliar los resultados; también en procedimientos más sencillos donde se documenta a través de recopilar este tipo de información, o cuando se validan y formalizan entregas o relaciones de cuenta frente a otras personas.

Por: Carolina Cortés Garzón

testificar

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

trocleador


tropológico


troncudo


talabarte


tanquía


torazo


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de testificar - Etimología y origen de la palabra testificar - Qué es testificar - RAE - Wikipedia.