tocar

Definición

Qué es, concepto o significado

Verbo activo transitivo. Este vocabulario se define como ejercitar por medio del sentido del tacto, en percibir o sentir algo. Llegar a algo con la mano son agarrarlo o asirlo. Hacer sonar según arte cualquier instrumento musical. Interpretar o ejecutar una pieza musical. Avisando haciendo alguna seña o llamada con una campana. Verbo neutro intransitivo. Ser una obligación o cargo de alguien. Se dice a una cosa en caer en suerte.


Etimología

Origen, historia o formación

Esta palabra se compone de la voz onomatopéyica ‘toc’, y del sufijo flexivo ‘ar’, que indica infinitivo de los verbos de la primera conjugación.

amarilidiforme Adjetivo. Es una palabra que tiene como definición (en botánica) el que tiene la figura o forma de la amari...
incalificable Adjetivo. Este vocabulario se dice que no se puede o es imposible calificar, valorar, apreciar, caracterizar,...

Otro sentido que s ele atribuye a este vocabulario, es la acción de golpear algún objeto, con el propósito de identificar sus cualidades, calidad y propiedades, a través del sonido. O igualmente, se le da el sentido de acercar una cosa a otra, para que le transmita algún detalle.

En algunas regiones de habla hispana, se usa para designar que un individuo es familiar de otro. Asimismo, utilizar una piedra de toque con el objetivo de calcular el valor del oro y de la plata. O llegar de paso a un sitio.

Realmente se trata de una palabra con distintas acepciones, según sea el contexto. Por ejemplo, puede ser también una alusión a importar, ser de provecho, o convenir a algo o alguien.

Por otro lado, tiene la connotación de obligación o de derecho de una persona. Cuando llega el turno de algo, se dice popularmente: “le toca” o “ya le va a tocar”. O en una repartición, es sinónimo de corresponderle algo a alguien. Al igual, equivale a cuando una cosa cae en suerte a una persona en un concurso.

En el ámbito de la náutica, tocar se refiere de aflojar los nudos que atan uno de los cabos con un aparejo, y así graduar mejor el nivel de tensión. Y en ese mismo contexto, es tocar el fondo con la quilla del barco, de manera suave.

En el arte de la pintura, consiste dar ligeros toques empleando un pincel.

En la cultura argentina esta palabra designa la acción de un jugador en el momento en que pasa el balón a un compañero.

Musicalmente, tocar es hacer que suene algún instrumento o interpretar algún tema.

Si se dice que “una persona está tocada”, quiere decir que comienza a sufrir algún mal de salud. Igualmente, hace referencia de un deportista que resultó lesionado.

En otro sentido, se asumen como manosear a una persona lujuriosamente. Por ejemplo: “Estábamos solos y de un momento a otro me empezó a tocar”.

tocar

Ampliar vocabulario

Adjetivo. La definición de italiano como natural, nativo, concerniente, r...

Verbo neutro intransitivo. Esta palabra se refiere en iniciar a conocerse ...

Sustantivo femenino. Es una palabra se refiere a la acción y resultado de...

Verbo activo transitivo. Este vocabulario se define como sojuzgar, someter...

Bibliografía ►

definiciona.com (28 enero, 2019). Definición y etimología de tocar. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/tocar/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de tocar - Etimología y origen de la palabra tocar - Qué es tocar - RAE - Wikipedia.