Significado y definicion de topología, etimologia de topología

Definición

Qué es, concepto o significado

La topología (no confundir con la topografía) es una sección de las matemáticas que se encarga del estudio de los cuerpos geométricos, de sus propiedades (espacios topológicos) y las funciones continuas.



Etimología

Origen, historia o formación

El término topología deriva del griego «topos», que significa lugar, y «logia» que significa estudio. La topología es por tanto, el estudio del lugar, por específicamente del espacio de ese lugar.

Para ser más específicos, la topología estudia la transformación de un cuerpo geométrico en otro (véase también geometría). Por ejemplo, una rosquilla puede transformarse en una taza de café, un triángulo puede transformarse en una esfera, etc. Para ello es necesario el estudio de plasticidad, proximidad, consistencia, compacidad, metricidad topológica, etc.

Los cambios continuos el flujo de elementos en determinadas direcciones hacen posible ese cambio o alteración topológica. Se estudian, por tanto, las funciones continuas, sin interrumplir la continuidad del objeto.

Ejemplo del cambio topológico

En esta imágen (CC Wikipedia) o animación, podemos ver la dinámica de la topología aplicada a los objetos. Para el caso, vemos una rosquilla transformándose en una taza de café o, una taza de café transformándose en una rosquilla.

Para qué sirve la topología

Su uso y aplicación se lleva a cabo directamente en las matematicas. Sin embargo, debemos decir que todas las ingenierías hacen uso mayor o menor de éstas. Así, vemos a la topología, por ejemplo, en la dinámica de las redes computacionales, la transformación de los paquetes de datos, las redes de comunicación, etc.

topología

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

truhanesco


trapalón


tasadamente


tímeo


taro


topotesia


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de topología - Etimología y origen de la palabra topología - Qué es topología - RAE - Wikipedia.