Definiciona

trabajar

Referencia, T - febrero 7, 2019

Definición

Verbo activo transitivo. Este vocabulario se define como ocupar u ocuparse en cualquier actividad o quehacer ya sea intelectual o físico. Tener una ocupación remunerada en una compañía, colectividad, empresa o institución. Ejercer o desempeñar  una determinada profesión, cometido, empleo, dignidad u oficio. Se dice de un artefacto, máquina o instrumento, en poner en funcionamiento.

Etimología

abra se compone del sustantivo ‘trabajo’ y del sufijo flexivo ‘ar’, que indica infinitivo de los verbos de la primera conjugación, latín popular ‘tripaliāre’ (torturar), influido del latín tardío ‘tripalium’, instrumento de tortura formado de tres maderos.

Se trata de una acción en la que el individuo se esfuerza mental o físicamente, con el propósito de que a cambio se le remunere, casi siempre con un salario, dependiendo la actividad. Es posible trabajar desde muchos sitios, que van desde una oficina, la propia vivienda, o hasta la playa, si es que las condiciones se lo permiten, como en el caso de algunos empleados virtuales. O desde el campo, sembrando y cosechando alimentos, etc.

La mayoría de personas se ven obligadas a acudir a donde les brindan las mejores opciones laborales, en las que encuentren seguridad y estabilidad, horarios adecuados y un ambiente propicio. No obstante, no todos cuentan con la suerte de conseguirlo y deben aceptar muchas veces, lo único que encuentran con dificultad.

Existe el imaginario colectivo que considera que al estudiar en una universidad, aumentan las probabilidades de lograr un trabajo mejor remunerado. Empero, las cifras son contrarias a este ideal, teniendo en cuenta la oferta y la demanda de empleos y la cantidad de profesionales que se gradúan año tras año, de los diferentes planteles de educación superior. Es por ello, que es muy común encontrar ingenieros, médicos, físicos y muchos otros profesionales, desempeñándose como taxistas, comerciantes o en cualquier otro oficio distinto a lo que estudiaron.

No es igual trabajar como director de una compañía, que trabajar como el vigilante del edificio, pues tanto la jerarquía laboral como las responsabilidades y sueldos, son distintos.

Trabajar se halla estrechamente ligado al hecho de ser productivo, tanto para sí mismo, como para su familia y la sociedad entera, ya que aporta a la economía nacional y mundial, gracias a los cuantiosos impuestos que se deben pagar.

Empero, no todas las épocas han presentado estas características y nociones de trabajar, sino que hubo períodos de la historia donde prevaleció la esclavitud, quienes eran los obreros obligados y no remunerados.