turismo

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Consiste en una práctica recreativa basada en viajar a sitios que se hallan por fuera del ambiente cotidiano.


Etimología

Origen, historia o formación

Esta terminología se adaptó de la voz inglesa ‘tourism’, misma que se originó del francés ‘tour’, con el significado de “dar una vuelta”. Se relaciona con la raíz latina ‘tornus’, cuya connotación abarca el retorno, cuando ya se ha finalizado el viaje.

abasto Es la provisión de bastimentos, y especialmente de víveres para el sustento de una población, en Venezuela ...
hiofaríngeo Adjetivo. Este vocablo es de uso anticuado, (en botánica) la definición de hiofaríngeo como concerniente, r...

Dentro de esta noción se incluyen todas las relaciones interpersonales que se desarrollan por esta actividad y los distintos servicios respectivos. Aunque los propósitos del turismo son distintos, en general todos coinciden en el ocio.

En la antigüedad, no existía un término para hacer alusión del hecho de realizar turismo. Por lo tanto, el turista era llamado viajero, una persona que se traslada de un territorio a otro. Se empleaba también la palabra peregrino, un sujeto que decide emprender grandes recorridos hacia sitios sagrados.

El turismo es una actividad demasiado relevante, tanto a nivel económico, social y cultural. Diversos inversionistas y constructores enfocan grandes recursos en sus proyectos, que ejecutan en lugares turísticos, desencadenando un progreso notable en muchos aspectos, como la calidad del transporte, de la infraestructura, las oportunidades de empleo y el bienestar general de la comunidad.

En el ámbito cultural es una pieza fundamental en su preservación y tradición, ya que los viajeros cuentan con la posibilidad de apreciar tales muestras del folclor, gastronomía, geografía, artesanías, etc. Además, se produce una interacción de individuos de diversas culturas e idiosincrasias, que convergen en estos sitios, generando un compartir de costumbres y pensamientos.

Existen diversas clases de turismo, de acuerdo con las perspectivas y gustos de las personas y qué tipo de actividades prefieren durante su viaje. Dentro de las modalidades más conocidas, se encuentran las siguientes:

  • El turismo de compras
  • El turismo religioso
  • El turismo cultural
  • El turismo rural
  • El turismo formativo
  • El turismo gastronómico
  • El agroturismo
  • El ecoturismo
  • El turismo de aventura
turismo

Ampliar vocabulario

Preposición. Este vocabulario en la actualidad se encuentra desusado, era...

Adjetivo. Esta palabra se dice especialmente al tiempo, lapso, espacio, é...

Adjetivo. La definición de trasformativo el que tiene la eficiencia, efic...

Sustantivo femenino. Este vocabulario en la actualidad se encuentra desusa...

Bibliografía ►

definiciona.com (19 agosto, 2022). Definición y etimología de turismo. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/turismo/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de turismo - Etimología y origen de la palabra turismo - Qué es turismo - RAE - Wikipedia.