transmisor

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Se refiere de un artefacto telefónico o de tipo telegráfico, mismo que se emplea con el propósito de generar las ondas Hertz, o las vibraciones de sonido que van dirigidas hacia un receptor. También alude a un dispositivo usado para que se transmitan órdenes de movimiento a maquinarias. Si se asume como adjetivo, quiere hace alusión de la capacidad de algo para transmitir o su función.


Etimología

Origen, historia o formación

Esta terminología se derivó de la voz latina ‘transmittere’, con el sentido de llevar un mensaje de un sitio a otro, en combinación con el sufijo ‘sor’, que lo convierte en un sustantivo. El prefijo ‘trans’, que indica que es de un lado al otro y el vocablo ‘mittere’ significa enviar.

belial Sustantivo masculino. Esta palabra que se refiere (en historia sagrada) como una deidad de los ninivitas y si...
ceremonia Sustantivo femenino. Este vocablo alude a un acto o acción exterior arreglado, puede ser de tipo público pre...

En general, un transmisor se define como un instrumento con la capacidad de captar la variable en desarrollo y la comunica de un lado a otro, a un artefacto indicador o regulador. Una máquina que puede emitir alguna clase de señal o mensaje. Con el fin de conseguir una sesión comunicativa, se necesita un transmisor, un canal o medio, más un receptor.

Un transmisor de temperatura

Se emplea casi siempre, en la industria. Se diseñó con la idea de poder convertir los distintos cambios de tensión o de resistencia, que se desenvuelven en función de la temperatura, en otras señales de emisión.

Un transmisor de radio o televisión

También denominado como radiotransmisor. Consiste en un artefacto que forma parte de la radio eléctrica, dotado de una antena que emite ondas de electromagnetismo cargadas de datos, tal cual sucede con las señal de televisión, de celular, de radio y otras radiocomunicaciones.

Pero el radiotransmisor es un tipo muy especial de transmisor, mismo en el que la base tangible de la comunicación corresponde a ondas en el espacio electromagnético. El trabajo del transmisor es codificar ondas ópticas, eléctricas y mecánicas, para que se amplifiquen y se propaguen por medio de una antena.

transmisor

Ampliar vocabulario

Verbo neutro intransitivo. Este vocabulario se trata en negociar, mercadea...

Sustantivo femenino. Este termino se define a la acción y resultado de [[...

Adjetivo. La definición de turgente hace alusión el que está muy lleno,...

Adjetivo. Este vocablo en la actualidad se encuentra desusado, se entiende...

Bibliografía ►

definiciona.com (31 julio, 2022). Definición y etimología de transmisor. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/transmisor/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de transmisor - Etimología y origen de la palabra transmisor - Qué es transmisor - RAE - Wikipedia.