Definición
La palabra affordable es un neologismo de origen inglés que tuvo origen dentro de la informática, la programación de sistemas y la programación web y que significa, accesible, alcansable, otbenible, confortable, cómodo.
Etimología
rigen de «affordable» lo encontramos en el idioma inglés. Dentro del español es un neologismo y anglicismo. Deriva del término «afford», que significa «permitir», «proporcionar», más el sufijo inglés «able», que en español transmite la terminación «ible» y «able» (por ejemplo: admisible, manejable»), y significa «que es o que tiene», «que puede ser». De este modo, affordable significa «permisible», «proporcionable», «que permite», «que puede proporcionar».
Dentro de la programación web, por ejemplo, un botón debe ser grande, claro, que no se vaya a confundir con otras opciones, que no esté refundido entre el texto o que sea de difícil acceso. Cuando esto se cumple, entonces se dice que es affordable. El diseño mismo de las páginas debe ser affordable.
Sin embargo, el término se utiliza en cualquier tipo de expresión que necesite cumplir con dichas condiciones. Por ejemplo: El servicio de mensajería debe ser affordbable.
Realmente el término incluye dos características, la primera: facil de acceder o alcanzar, y la segunda: cómodo o confortable. Lo que también podría resumirse como «amigable».
Usos y aplicaciones de affordable
La «affordabilidad» sirve para que algo, un producto, un servicio, etc., obtenga características que, entre otros, confieren un uso sencillo e inteligible por parte del usuario. Ese uso sencillo, a su vez, hace que sea cómodo y fácil de acceder.
El software y los programas informáticos, así como los servicios tecnológicos y de sistemas, particularmente, requieren que sean affordables, que sean amigables para el usuario.