Significado y definicion de software, etimologia de software

Definición

Qué es, concepto o significado

La palabra “software” constituye un sustantivo masculino del Español, usado para referir o denominar un conjunto de programas informáticos, que cuentan con los componentes lógicos necesarios, para la realización de tareas específicas por parte del hardware.



Etimología

Origen, historia o formación

Con respecto a su etimología, los especialistas han señalado que la palabra “software” constituye un préstamo lingüístico del inglés al español, el cual se encuentra compuesto por dos vocablos, tal como se ve a continuación:

  • Soft-,  partícula que constituye una raíz del inglés, que puede ser traducida como “blando”.
  • -Ware, por otro lado, la palabra “software” también cuenta con la partícula –ware, la cual es también una palabra del inglés, que significa “objeto”.

Por lo general, se usa en casi todos los contextos la palabra “Software”, la cual se usa en su forma en inglés, sin que exista una traducción al Español. No obstante, en esta lengua sí existen algunos sinónimos, entre los que se encuentran los siguientes: aplicaciones informáticas, soportes lógicos o programas informáticos.

Así también, es importante señalar que –según registran los textos históricos- el término “software” fue usado por primera vez en el año 1957, por John W. Tukey.

Funciones del Software

De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, es la interacción del Software y el Hardware lo que hace posible que un ordenador –entre otros dispositivos electrónicos o informáticos- funcione. Por ende, mientras el Hardware se encarga de la ejecución de las órdenes y tareas, es el Software el componente que concibe y ordena estas instrucciones, teniendo como base un sistema informático lógico.

Estos componentes lógicos, que sirven de base a este sistema, desde donde el Software ordena instrucciones, se encuentran compuestos por algunos elementos indispensables, como por ejemplo las Aplicaciones informáticas, las cuales le permiten al usuario la realización de tareas específicas, y entre las que se pueden contar por ejemplo el procesador de texto, el sistema operativo, etc.

Lenguajes de programación

Aun cuando el Software cuenta con interfaces que le permiten al usuario leer, escribir y procesar información en forma de texto, y según la lengua que maneja, en realidad el Software se encuentra escrito en base a lenguajes de programación, de alto nivel, introducidos al sistema gracias al trabajo de programadores, con el fin de ser usados por los equipos. No obstante, pese a que se trata de lenguaje de programación, en verdad pueden considerarse mucho más cercano al lenguaje natural que al lenguaje de la máquina.

Sin embargo, esta no es la única opción de escritura que puede tener un Software, ya que también puede estar escrito en el lenguaje ensamblador, el cual se caracteriza por tener un nivel bajo, comparado con los lenguajes de programación, al tiempo que se encuentra mucho más cercano al lenguaje de la máquina, más que al lenguaje natural del humano, independientemente de la lengua que este use.

Tipos de software

​Igualmente, las ciencias informáticas refieren que no existe un solo tipo de software, sino que este puede ser clasificado en tres distintas clases, cada una de las cuales puede ser definida tal como se ve a continuación:

  • Software de sistema: su objetivo es aislar al usuario de la infinidad de procesos internos del ordenador, referentes por ejemplo a la memoria, los dispositivos o los puertos, dándole como opción de manejo entonces interfaces de alto nivel, en las que puede contar con herramientas y sistemas que le permiten ordenar determinadas tareas.
  • Software de programación: por otro lado, también entre los distintos tipos de software se encuentran el conjunto de herramientas con las cuales, usando los distintos lenguajes de programación, se pueden desarrollar programas informáticos, con distintos objetivos de ejecución.
  • Software de aplicación: finalmente, dentro de los tres distintos tipos de software, se encuentra también un tipo de software que le permite a los distintos usuarios que lo empleen, la realización de una o varias tareas. Por lo general, este tipo de software resulta bastante útil en distintas áreas como la Educación, el mundo financiero, las telecomunicaciones, las ciencias o incluso el mundo de los juegos de vídeo.
software

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

sobornación


senil


sibarítico


sobreempeine


serpol


subconservador


Bibliografía ►

Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de software - Etimología y origen de la palabra software - Qué es software - RAE - Wikipedia.